fbpx

Santa Clara: la quinta ciudad más grande de Cuba

Santa Clara, la quinta ciudad más grande de Cuba
Lezumbalaberenjena

Cuba tiene grandes y hermosas ciudades, una de ellas es Santa Clara. Esta es la capital de la provincia Villa Clara y se encuentra situada en la región más central del país y de la propia provincia. Posee una población cercana al cuarto de millón de habitantes y es la quinta ciudad más grande de Cuba.


Santa Clara está situada en una llanura, justo al pie de una ladera y se encuentra a 71.5 km del Mar Caribe (por Cienfuegos) y a 53 km del Océano Atlántico (por Caibarién). Para el 2017, el municipio de Santa Clara solía tener una población de 246.000 personas, dentro de una superficie total de 61.82 km2 y tiene una densidad demográfica de 404.6 hab / km2.

Parque Vidal, en Santa Clara, Cuba
Parque Vidal, en Santa Clara, Cuba. Fuente: Lezumbalaberenjena.

La fundación de Santa Clara en Cuba

Santa Clara fue fundada el 15 de julio de 1689 por 175 personas, siendo que 138 de ellos estaban representados por dos grandes familias que ya vivían en la zona y por ello eran los propietarios de la tierra junto a la nueva ciudad. Mientras, los otros 37 procedían de otras 7 familias. Se designó un gobernador y un sacerdote. Todos provenían de la ciudad costera de San Juan de los Remedios.

La población de Remedios se encontraba dividida entre las opciones de abandonar la ciudad, debido a que era constantemente sitiada por ataques de piratas, o permanecer en el lugar. La mayoría de los habitantes decidieron finalmente quedarse, pero estas 37 personas decidieron viajar hacia el sur y, para el 1o. de junio de 1689, llegaron a la colina, donde tuvieron una reunión con las otras dos familias que se encontraban en el lugar.

Bajo un supuesto árbol de tamarindo nació la ciudad. Desde entonces, el lugar donde se encuentra el árbol se conoce como “Loma del Carmen”. De hecho, existe una iglesia en un hermoso parque en este lugar, con un monumento que sirve de conmemoración al acontecimiento, junto a un árbol de tamarindo, la cuarta generación de árbol fundacional.

En sus inicios, este asentamiento se llamó Cayo Nuevo, luego Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara y finalmente Santa Clara.

Liceo de Santa Clara
Liceo de Santa Clara. Fuente: Devyn Caldwell Flickr (CC BY-SA 2.0).

El recuerdo de Marta Abreu

Existe una gran admiración por Marta Abreu en la ciudad y esto se debe a los numerosos proyectos que ella y su familia llegaron a promover, a través de diversas donaciones monetarias destinadas a mejorar la vida de todos los ciudadanos de Santa Clara. El esposo de Marta Abreu, Luis Estévez, se convirtió en el primer vicepresidente de la joven República durante la Guerra de Independencia de Cuba contra España, que fue conocida en los Estados Unidos como la guerra Española-Americana.

Marta Abreu
Estatua de Marta Abreu en Santa Clara. Fuente: Adriel Fernández Jiménez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: Vanguardia / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga