San Pablo del Yao_Buey Arriba

San Pablo del Yao, un pueblo mágico perdido entre las montañas de Cuba (+ Fotos)

San Pablo del Yao, en Buey Arriba, provincia de Granma es un pueblo mágico, escondido entre las más altas montañas del oriente de Cuba.

A él se puede llegar sólo a pie o sobre una “cativana”, una especie de coche tirado por caballos. Tras una larga travesía subiendo y bajando lomas aparece entonces, San Pablo del Yao, custodiado por una inmensa muralla de algarrobos, palmas y enredaderas que parecen proteger a la aislada comunidad de la vista de los curiosos.

El pueblo comenzó a formarse en las primeras décadas del siglo XX, pero tuvo un crecimiento muy lento. Tan lento que en la década del 40 apenas contaba con siete u ocho casas, una realidad que comenzó a cambiar diez años después cuando un mayor número de familias comenzó a instalarse allí.

Receta de un delicioso postre cubano la Malarabia

Por tradición oral se conoce que el pueblo heredó su nombre de un río cercano y este, a su vez, de un cacique de la región de nombre Yao que comandaba a los aborígenes de la zona. El de San Pablo se le agregaría después, en 1869, cuando las familias bayamesas que huían de la ciudad quemada por los mambises se vieron obligadas a asentarse allí.

- Publicidad -

Trágicos días le tocó vivir a San Pablo del Yao en octubre de 1963 cuando el poderoso ciclón Flora destruyó el pueblo casi por completo. Sin embargo, sus laboriosos habitantes, en vez de abandonar el lugar lo reconstruyeron desde cero hasta darle su aspecto actual que semeja una ciudad liliputiense, con todos los servicios necesarios, pero en el medio de la nada.

Tierra de campesinos dedicados al café, San Pablo del Yao es uno de los sitios preferidos de grabación de la Televisión Serrana. De allí han salido los mejores documentales cubanos que reflejan la dura y sencilla vida de los hombres de la montaña. Por esa razón la Televisión Serrana lo ha escogido como su sede permanente y ha creado un verdadero vínculo creador con la comunidad.

 

Pueblo mágico el que lo visita se marcha con la sensación de haber contemplado una comunidad extraordinaria, tanto por la casi asfixiante belleza de la naturaleza que brota brutal por todas partes, como por la sencillez y el cariño de su gente.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Como se sabe ya estamos en la llamada época de huracanes por lo que debemos estar...

Una de estas jóvenes es la modelo Anastasiya Kvitko, a quien apodaron “la Kim Kardashian rusa” por sus...

¡La hija de Gloria y Emilio Stefan! Emily Estefan es la hija de dos cubanos, Emilo...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA