fbpx
Flickr

Camajuaní: el pueblito con las mejores parrandas de Cuba

Hay costumbres y tradiciones en nuestro país que son tan pueblerinas que no aparecen en las guías de viajeros, pero le impregnan a la nación la consecutividad de actividades que se remontan a tiempos antiguos. Las parrandas de Camajuaní son un ejemplo de ello, impregnando la ciudad de autenticidad y alegría.



Fundado alrededor del 1864, aún conserva su nombre precolombino: Camajuaní o aguas cristalinas. El poblado nació debido a la estación de ferrocarriles que se estableció en la hacienda que dio nombre al pueblo de Villa Clara. Habitado por personas sencillas, espontáneas y acogedoras.

Camajuaní y sus parrandas

Cada año, en el mes de Marzo, se rompe la tranquilidad del pueblo para disfrutar de las parrandas, fiestas que son genuinamente populares.

En estas parrandas, se pueden apreciar distintas manifestaciones artísticas y pirotécnicas, haciendo que sean reconocidas como unas de las parrandas mas populares y más bellas de Cuba.

Camajuaní,
Fundado alrededor del 1864, aún conserva su nombre precolombino: Camajuaní o aguas cristalinas. Fuente: Flicrk.

La parrandas camajuanenses

Estas fiestas tiene sus orígenes en en los festejos de los habitantes españoles de la región, y que llegan a nosotros como herencia de nuestros antepasados ibéricos, naciendo el 6 de Enero de 1894, es una muestra del abrazo a la identidad cubana.

Estas celebraciones desde que comenzaron utilizaron la división del poblado en dos bandos, los que vivían en el barrio de arriba y los que habitaban el barrio de abajo. También se identificaron en ese entonces como la Loma y la Cañada, adoptando posteriormente nombres de mascotas quedando como los Chivos y los Sapos: Los barrios de Santa Teresa y San José.

Durante todos los años que se han realizado hasta la actualidad, cada uno de los bandos han preparado disimiles sorpresas para que su barrio sea el triunfador. El resultado consiste en carrozas de gran belleza, congas que hacen que hasta el más lento baile y maravillosos fuegos artificiales.

Las majestuosas carrozas son perfectamente preparadas y decoradas sobre disímiles temáticas y nos transportan desde el parisino Moulin Rouge hasta las arenas del desierto de Las mil y una noches. Enfrentándose cada una con la otra junto a sus comparsas y demás acompañamientos.

Camajuaní,
Estas fiestas tiene sus orígenes en en los festejos de los habitantes españoles de la región. Fuente: Yoelvislazaro.

¿Como son las competencias?

Cuenta que competían luciendo hasta 20 carrozas por cada bando, gracias a los Chinos y los turcos que las hacían y luego eran donadas al barrio de su preferencia. Recuerda que en una de las parrandas sacaron dos carrozas que eran protegidas por varios policías que la seguían y todo porque estaban llenas de oro y plata. Estas fueron realizadas por los turcos que estaban a favor del barrio de los sapos.

Mientras pasan las carrozas por las calles acompañadas de sus bailarines se puede escuchar una música con la que todo el pueblo se pone a arroyar. Como se le llama, junto a la conga, el tipo de música creada por los esclavos de los ingenios de los alrededores.

Al compás de la música y las banderas de cada barrio arroyan también los muñecones, que tradicionalmente son bailarines disfrazados de muñecos con cabezas gigantes. Estos últimos fueron traídos desde Canarias, y se popularizaron en los años 30 hacia otras localidades, llegando incluso a los carnavales habaneros.

Camajuaní,
Carrozas en Camajuani. Fuente: Telecubanacan.

El fin y el inicio de la parranda de Camajuaní

A pesar de todos los atractivos de las parrandas, es innegable que el momento más bello es el inicio y el fin de las parrandas. Cuando se hace gala del derroche de creatividad con el lanzamiento de los fuegos artificiales. Los cuales son escuchados y vistos iluminando todos los alrededores de Camajuaní.

Luego de la noche que le pone fin a la jornada parrandera vuelve la tranquilidad hasta el pueblo de Camajuaní, pero tras esa aparente calma, en cada barrio los Sapos y los Chivos ya se encuentran preparando las parrandas del próximo año.

Cada año los protagonistas se enfrentaran para mostrar sus mejores carrozas, los fuegos artificiales y changüíes. Preparado para los locales y todos los visitantes que esperan este momento.

Todos sin duda disfrutarán de este colorido festejo además de espectáculos impresionantes y grandiosos, lleno de sorpresas, majestuosidad y de variados y alegres colores.

En Camajuaní disfrutarás de una de las mejores parrandas de Cuba. Mas artículos interesantes de pueblos, fiestas y celebraciones en Cuba.

Camajuaní,
Parrandas de Camajuaní. Fuente: Vostv.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Onlinetours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba