fbpx
Tiburón bicéfalo
Animales raros

Tiburón de dos cabezas se expone en el Museo de Varadero

El Museo Municipal de Varadero, en la Ciudad de Matanzas, exhibe el único tiburón gata bicéfalo que se ha encontrado en la isla. Mostrándose pavoroso, con sus dos cabezas, se observa pequeño e inmóvil ante los ojos de los visitantes.



Su captura ocurrió en el mes de mayo del año 1994, en la zona de pesca de poca profundidad de Cayo Blanco, en la Península de Hicacos. Fue un grupo de pescadores deportivos quienes realizaron la hazaña. En este lugar, los especímenes de corales son muy frecuentes y es muy densa su población. Con apenas un año de vida, y siendo muy pequeño aún, cayó en la red junto a otras especies de peces un embrión de dos cabezas.

Museo de Varadero
Museo de Varadero. Fuente: Cuba Gao.

Tiburón gata o nodriza bicéfalo

Varios especialistas de diversos grupos de las esferas biológicas estudiaron y analizaron durante seis meses al pequeño embrión de tiburón bicéfalo. Sus resultados arrojaron que era de la especie conocida como tiburón gata o nodriza. Este último se conoce científicamente como ginglymostoma cirratum.

El equipó llegó a la conclusión de que la malformación podría deberse a los efectos nocivos de la contaminación por los desechos vertidos en el lugar donde lo encontraron, el cual también se analizó y estudió. El defecto se considera como una singularidad biológica. Esto se debe a que es muy raro que ocurra algo así en la formación de dicha especie.

Pequeño ejemplar de tiburón bicéfalo
Pequeño ejemplar de tiburón bicéfalo. Fuente: National Geographic.

El único ejemplar en el país

Según los archivos de la institución que estuvo al frente de todo el proceso de estudio, más los análisis del ejemplar en todo el país, hasta ese momento no existía el conocimiento sobre otro que haya sobrevivido tanto tiempo con esta característica. Normalmente los animales que nacen con estas anomalías sobreviven hasta alrededor de los seis meses. Es por esto que resulta tan curioso e interesante que el ejemplar encontrado en la mayor de las Antillas haya sobrevivido durante todo un año.

Por todo lo antes mencionado, se tomó la decisión de donar el tiburón al museo de Varadero, donde lleva 20 años conservado en la sala de ciencias. El objetivo era que todos tuvieran la oportunidad de conocer el singular ejemplar – una rareza marina – y también profundizar las investigaciones.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de recreación y naturaleza. Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos de interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba