fbpx
Quinta avenida
Happypepe / Wikimedia

La Quinta Avenida, una de las calles más famosas de La Habana

Cuando se habla de grandes alamedas o paseos en Cuba, casi siempre se menciona el Paseo del Prado y la Alameda de Paula. Pero la Quinta Avenida deslumbra por su modernidad y diversidad de estilos arquitectónicos que la rodean.



La Quinta Avenida, ubicada en Miramar, conecta el Vedado en la localidad de Santa Fe. Se trata de un conjunto rectangular uniforme con 4 avenidas longitudinales y 19 calles transversales. Pero, ¿por qué es tan famosa esta arteria habanera?

Si decides tomar el sol paseando por una de sus calles, podrás ver frondosas arboledas ―todas podadas― simulando figuras perfectas, coloridos jardines y sobre todo, parques y fuentes de diferentes estilos arquitectónicos. Porque aunque es un paseo central, todos sus tramos no son iguales. Cada uno de ellos está diseñado según la época de su construcción.

En la Quinta Avenida también encontrarás las mejores mansiones de La Habana, edificadas en las primeras décadas del pasado siglo XX. La mayoría fue pensada al gusto de sus propietarios, por eso sus grandes garajes, piscinas, balcones y portales. Las hay de variados estilos, lo mismo con matices del renacimiento italiano y francés, pero también con mezclas del estilo romano, renacentista e incluso destellos de lo medieval.

Reloj quinta avenida
Reloj de la Quinta Avenida. Fuente: Happypepe / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Quinta Avenida y sus lugares interesantes

He aquí lugares interesantes que también encontrarás en el paseo de la Quinta Avenida:

  • Residencia de Ramón Grau San Martín: Ubicada en 5ta y 14 No. 1203, este palacete perteneció al ex presidente cubano Ramón Grau San Martín. Después de 1959 el lugar fue convertido en un Palacio de Pioneros.
  • Casa de las Tejas Verdes: Ubicada a la entrada de la Quinta Avenida, esta casona del Renacimiento alemán sobresale por sus techos recubiertos por tejas americanas de color verde y la singular torrecilla en forma de cono. La hermosa casona que tiene pisos de mármol fue construida por el adinerado Alberto (Cocó) de Armas, quien fuera también Mayordomo en el Palacio Presidencial durante el gobierno de Mario García Menocal.  
  • Reloj de la Quinta Avenida: El arquitecto George H. Duncan diseñó entre 1921 y 1924 una hermosa torre reloj. Dicen que las cuatro campanas del reloj llevan el nombre de José López Rodríguez grabado y que cuando suenan imitan a las icónicas campanas del famoso Big Ben de Londres.

Este paseo también tuvo centros recreativos como el Centro Deportivo Eduardo Saborit, ubicado en calle 5ta y 146, conocido como el Canódromo, pues estaba dedicado antiguamente a las carreras de perros. También el Coney Island Park y el Havana Biltmore Yacht and Country Club (5ta avenida entre 188 y 192) que incluía acceso a la playa, canchas de tenis, club náutico, salas de juegos y piscinas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TripAdvisor

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba