fbpx
CENAIS

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba este fin de semana

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) cubano emitió un comunicado sobre el registro de un sismo perceptible este fin de semana en la provincia de Santiago de Cuba.



El evento ocurrió al filo de la madrugada del sábado y se registró al sur de la ciudad capital de esa demarcación territorial, sin que se reportan daños materiales aparentes, ni ninguna afectación en ciudadanos.

“Sismo perceptible localizado al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, a las 11:43 pm del 19 de noviembre con magnitud 2.9, a los 19.80 grados de latitud norte y los 75.81 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 km”, precisó la CENAIS .

Otro temblor se había registrado el 8 de noviembre pasado a 86 kilómetros al noreste de la ciudad de Las Tunas, también en el oriente de la isla.

En ese caso, el sismo se localizó en las coordenadas 21.88 grados de latitud Norte y los –76.38 grados de longitud Oeste, y  una profundidad de 1 kilómetro, la magnitud fue de 4.6 en la escala de Richter.

Un resumen semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, correspondiente a la primera mitad de 2022, indica que la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago-Baconao, con 705 temblores documentados, y el día en que acontecieron más sismos fue el 14 de marzo, con 22 eventos de este tipo registrados.

La mayoría de los sismos en Cuba  (cerca del 70 %) se registra en el oriente del país, donde se ubica la conocida “Falla de oriente” que recorre la costa sureste del país. La región oriental cubana es la zona de mayor actividad telúrica porque se encuentra ubicada en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba