fbpx
Wikimedia Commons

Gobierno de EEUU establecerá medidas más rígidas en la frontera con México

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la víspera que endurecerá los requisitos para pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos informa Telemundo.



La Casa Blanca retomará un intento del expresidente Donald Trump quien buscó establecer la idea pero recibió un bloqueo en los tribunales.

Como lo había previsto la anterior administración no es una prohibición total a las peticiones de asilo pero las limitaciones que establece son muy estrictas. La idea principal es que cualquier migrante que pida asilo en la frontera sur de EEUU debió hacerlo antes en alguna nación de los que cruzaron o en el suyo propio. La acción solo excepciona a mexicanos porque no tienen que pasar otro país para llegar a la frontera.

Según ha trascendido la medida podría entrar en vigor luego de que se levante el actual Título 42 que expira el 11 de mayo una regla implementada durante la pandemia que apresura la negación de asilo con el argumento de prevenir la propagación del COVID 19 la cual se ha prorrogado dos veces debido a las impugnaciones legales de estados gobernados por republicanos.

La prensa local estadounidense cree que la medida tendrá impugnaciones legales.

De hecho recuerdan que Trump intentó aplicar una prohibición muy similar en 2019 en ese momento un tribunal federal de apelaciones impidió que entrara en vigor . Además deberá estará sujeta a posibles revisiones después de un periodo de 30 días para comentarios públicos.

Por su parte los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia advirtieron que están sin opciones ante el creciente número de inmigrantes. Han argumentado que se prevé un incremento entre 11 000 y 13 000 al día de los cruces ilegales cuando deje de aplicarse el Título 42.

De hecho ya se vivió un escenario similar. Funcionarios del gobierno dijeron que los cruces diarios aumentaron a 7 700 a principios de noviembre y a 8 600 a mediados de diciembre a medida que crecía la expectativa entre los migrantes y los contrabandistas de que la norma estaba por terminar aseguró Telemundo.

Los funcionarios de la administración de Biden aseguran que la nueva medida propuesta es diferente a la de Trump. Entre las razones que esgrimen señalan que ahora hay espacio para exenciones y que además el gobierno de Biden ha implementado otras vías legales para los inmigrantes en particular el permiso condicional humanitario para cubanos haitianos nicaragüenses venezolanos y ucranianos .

Sin embargo la acción es clara y presupone una presunción refutable de inelegibilidad para asilo para cualquier persona que atraviese otro país para llegar a la frontera de Estados Unidos con México sin solicitar primero protección allí .

Según un aviso publicado en el Registro Federal se harán excepciones para las personas con una emergencia médica aguda amenaza inminente y extrema de delitos violentos como asesinato violación o secuestro ser víctima de trata de personas u otras circunstancias extremadamente apremiantes .

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas declaró al respecto somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes. Estamos reforzando la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los inmigrantes vengan a Estados Unidos al tiempo que proponemos nuevas consecuencias para quienes no utilicen los procesos puestos a su disposición por Estados Unidos y sus socios regionales .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba