fbpx
Captura de video

Presidente de Uruguay en la CELAC: Aquí hay países que no respetan la democracia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quienes “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.



Interesado por las posibilidades económicas de una América Latina más unida, el gobernante uruguayo fue uno de los pocos de derecha que aceptó viajar a la cumbre en Buenos Aires y de paso advirtió que como en otras ocasiones la “tentación ideológica en los foros internacionales” termina obstruyendo cualquier posibilidad de concretar pactos económicos fuertes y provechosos para los países.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, dijo Lacalle advirtiendo que “algunos discursos ostentan títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

El presidente de Uruguay partió de condenar las acciones contra la democracia en Brasil a criticar los países presentes en que tampoco se respeta a los valores de esa máxima.

“La declaración de la cumbre de la CELAC habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones…claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos…No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, reclamó.

El jefe de Estado uruguayo planteó también este martes que se impulse la creación de una zona de libre comercio regional.

Lacalle instó a sus pares del grupo que reúne a 33 países “dejar el discurso y pasar a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, cuestionó, para luego afirmar: “Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba