fbpx
captura de video

Embajador ruso en Cuba asegura que su gobierno está en contacto con la isla en investigaciones sobre contratación de cubanos

El embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli aseguró hoy que órganos competentes de ambas naciones están investigando el número de cubanos y de qué manera estos llegaron a alistarse al ejército del Kremlin en su invasión a Ucrania, reportó CNN.



“Los órganos competentes están trabajando y están en contacto tanto del lado ruso como del lado cubano…No sé cuántos cubanos hay allí, no tengo la información”, dijo el diplomático al citado medio que insistió en el tema.

De acuerdo con CNN esta sería la primera ocasión en que algún funcionario ruso hace un leve comentario sobre el escándalo que ha generado durante el presente mes, la contratación de cubanos como mercenarios en la guerra contra Ucrania.

El embajador Koronelli participó el miércoles en una ceremonia de entrega de 672 toneladas de aceite de cocina que donó Rusia a Cuba como apoyo en medio de la crítica situación económica que vive la isla.

Tras el escándalo de mercenarismo que involucró a cubanos, el régimen de La Habana dijo en septiembre, que había arrestado al menos a 17 ciudadanos de la mayor de las Antillas acusados de facilitar la contratación de jóvenes en el ejército ruso. La información aparecida en la prensa oficialista indicó que los detenidos podrían incluso enfrentar la pena de muerte debido a que el mercenarismo es sancionado en el código penal cubano al mismo nivel que la traición a la Patria.

Durante este mes salieron a la luz decenas de testimonios de padres cubanos, indicando que sus hijos fueron engañados para alistarse en el ejército, también aparecieron declaraciones de jóvenes desde el frente de batalla asegurando que llegaron bajo otra idea a la guerra. Según los videos difundidos muchos creyeron que iban a trabajar en áreas relacionadas con el ejército pero no directamente en el frente de lucha en donde aseguraron se encontraban.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba