fbpx
outsiderush.com

Maravillas de la Isla: La Cueva de los Portales en Pinar del Río

Entre los atractivos naturales de la geografía cubana sobresale la Cueva de Los Portales.



Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales e históricos, por esta razón hace 30 años, las autoridades cubanas decidieron declararla como Monumento Nacional.

cueva-de-los-portales. FUENTE: Trip Advisor

La ubicación de una de las Maravillas de la Isla: La Cueva de Los Portales.

Los portales está ubicada en el municipio La Palma, en la provincia Pinar del Río. Cuentan algunos historiadores que este bello accidente geográfico fue descubierto en 1800 por un español que le dio su apellido.

Más tarde, ya para el año 1947 el sitio fue acondicionado por el latifundista Manuel Cortina, que aprovechando las atractivas condiciones naturales la utilizó para su recreación particular.

Por su relevancia desde el punto de vista geográfico y por sus valores históricos el sitio es frecuentemente visitado por cientos de personas.

el contacto con los cubanos interesados en conocer el lugar desde principios de los años 80 se fundó una instalación de Campismo Popular aledaña a la gruta, que incluye entre sus principales atractivos, un recorrido por el lugar, hoy patrimonio de todos los cubanos.

Aunque protegida por  pinares y por la exuberante vegetación, dicen que la Cueva de Los Portales es de fácil acceso.

Cueva de Los Portales,
Por su relevancia desde el punto de vista geográfico y por sus valores históricos el sitio es frecuentemente visitado por cientos de personas. FUENTE: flagerincuba.com

La gruta forma parte del parque natural llamado Parque La Güira. Antes de parque nacional estas tierras eran propiedad del mencionado José Manuel Cortina. Hoy en día la mansión que fuera su casa y los jardines están en ruinas.

El parque nacional ocupa muchas hectáreas y está en la Sierra de los Órganos. La Cueva de los Portales es una de las  más hermosas de todo el país producto del corte que la fuerza de un río produjo y produce todavía en el interior de una montaña. Esta fuerza ha originado tres cuevas grandes y abiertas que miran a la jungla, una verdadera postal.   

Cueva de Los Portales,
cueva de los portales. FUENTE: periódico cubano                                

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba