fbpx
Capitan araña_tropas a Cuba

¿Qué se entiende en Cuba por Capitán Araña y de dónde viene esa expresión?

Al caradura que recaba el apoyo de los demás o habla en pro de un proyecto que abandona en último momento dejando a los otros literalmente embarcados se le llama en Cuba Capitán Araña.

Esta mala acción, que en múltiples ocasiones se asocia con la cobardía no tiene su origen, como algunos de forma equivocada, pudieran creer en el pequeño animalito que se dedica a tejer redes por los rincones; sino con un personaje real que aseguran existió España en el último tercio del siglo XVIII.



El mencionado señor era capitán de un barco y se dedicaba a dar charlas patrióticas y reclutar voluntarios para que combatieran en las guerras coloniales en América. Se apellidaba Arana (que con el paso del tiempo se deformó hasta araña) y una vez que conseguía embarcar a los hombres con rumbo a las funestas contiendas americanas abandonaba la expedición y se quedaba en tierra para reclutar más infelices.

Los lingüistas españoles han especulado que el famoso capitán Arana fue, seguramente, vasco, por la etimología del apellido. Sin embargo otros no está de acuerdo y plantean que el ladino y embarcador marino quizás haya sido, si en realidad existió, portugués y que en realidad su apellido era Aranha (con h), que, en efecto, se pronuncia Araña. Por lo que, en este último caso, no habría existido deformación alguna en el nombre que ha llegado hasta nuestros días.

Ya en 1834 el célebre escritor español Benito Pérez Galdós empleaba el término de “Capitán Araña” en uno de sus Episodios Nacionales para referirse al coronel Rada. También utiliza la expresión «La familia de Alvareda» (1834), en este caso de forma completa, tal y como repetía en el refranero español de aquel entonces: «Ello es que yo soy como el patrón Araña, que embarcaba la gente y se quedaba en tierra».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba