fbpx

Programas humorísticos que hicieron historia en Cuba

A los cubanos se les da bien el humor, vaya se podría decir que casi nos viene inyectado en sangre. No es de extrañar que haya llegado pronto al teatro de la isla y después, con la aparición de la radio y la televisión se haya trasladado a los espacios de estos medios de comunicación.



Los cubanos llenamos de humor la radio y la tele con la incursión en los programas de situaciones cómicas casi primero que el resto del mundo. Muchos no saben que un cubano fue el creador de la superclásica serie norteamericana de comedia I love Lucy, su autor fue nada menos que el actor y músico de origen cubano Desi Arnaz. La serie televisiva estadounidense que se emitió durante la década de los 50, desde 1951 a 1957. Se transmitió por la CBS y fue la serie más vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas.

Para recordar algunos de los programas televisivos humorísticos más importantes de las últimas décadas les algunos datos de los más relevantes en las últimas décadas:

Casos y cosas de Casa

Programa que fue del deleite de todos en los años 60’s con Jose Antonio Rivero, Coqui Garcia y Ana Lasalle

San Nicolás del Peladero:

Fue un popular programa humorístico cubano de corte satírico, con excelente factura, de los años 60 y 70, que ponía al descubierto las características de la sociedad cubana de los cincuenta.

Este programa se derivó de otro anterior que se llamaba Ritmos de Cuba, esencialmente musical, pero donde aparecieron los primeros sketchs del Peladero y que fueron muy del agrado del público, por lo que el escritor decidió modificar la estructura del programa y su contenido para llevarlo a otro formato, que aparecería ya con su nuevo nombre.

Se mantuvo en la preferencia del público por espacio de veinte años: su última transmisión tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983.

Detrás de la fachada

Programa humorístico de la Televisión Cubana realizado desde finales de la década de 1950 hasta 1987 que contó con las actuaciones de destacados artistas.  La serie de televisión se desarrollaba en un edificio de apartamentos, con distintas parejas donde se satirizaba el acontecer diario. Los elevados ratings mantuvieron el programa al aire por casi treinta años.

Vivir del cuento:

Vivir del cuento es la propuesta humorística actual con mayor nivel de aceptación y gusto entre cubanas y cubanos, su popularidad  ha llegado incluso a los cubanos que no viven en la isla.

A los cubanos se les da bien el humor, vaya se podría decir que casi nos viene inyectado en sangre.  -youtube.com

Trata sobre algunos de los problemas básicos de la ancianidad en Cuba, aquella que carece de cuestiones básicas y elementales para subsistir. Representada por Pánfilo un viejito flaco y malhumorado, que junto con su amigo Chequera tratan de sacarle un pedacito más de jugo a una vida.

La característica fundamental de ese programa es la comedia de situaciones o de equívocos, generados por la torpe conducta de Chequera  quien compromete la paz y la tranquilidad espiritual a la que aspira el viejito Pánfilo, quien se caracteriza por resolver con jocosidad los conflictos generados por su amigo del alma.

Por: Julie A.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba