fbpx
Yunier García Duarte
TeAmoCuba

Polizón cubano se encuentra en un centro de detención ICE

El polizón cubano, Yunier García Duarte, arribó a Miami en la madrugada del pasado viernes, escondido en la bodega de un avión que provenía de la Habana. En ese momento, decidieron no regresarlo aún a Cuba, ya que el joven se declaró perseguido.



Posteriormente, diversos medios de comunicación de Miami anunciaron que, presuntamente, Yunier fue trasladado a un centro de detención ICE. Es decir, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Más específicamente, informan que los trasladaron a Krome. 

Polizón cubano, Yunier García Duarte
Polizón cubano, Yunier García Duarte. Fuente: Periódico Cubano.

Previamente, el polizón comunicó a telemundo51 que teme que si lo deportan, podrían torturarlo. “Arriesgué mi vida, espero que me reciban (…) Si me deportan, me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos”. Asimismo, expresó que apenas podía respirar durante el vuelo, que para él pareció de 25 horas y no de apenas una.

García ya tiene un abogado estadounidense de emigración que está atendiendo directamente su caso y con quien pudo conversar estando allí. Se trata de Wilfredo Allen, quien es uno de los más reconocidos en el área del sur de la Florida. 

Allen se siente bastante confiado de que pueden ganar este caso de asilo político. En este momento se encuentra a la espera para realizar la entrevista de “miedo creíble” que determina el futuro de un caso de asilo político. Seguido de esto, intentará sacarlo bajo fianza o Parole. De no lograrlo, llevaran el caso desde el centro de detención.

Wilfredo Allen, abogado
Wilfredo Allen, abogado. Fuente: CiberCuba.

“La posición mía es que si este joven es devuelto a Cuba va a ser perseguido por la idea que presentó. Si una persona de 26 años se ve en una situación que no tiene otro futuro más que arriesgar su vida en la bodega de un avión, eso más que nada es una declaración sobre la falta de esperanza y la falta de dirección que existe para los jóvenes en Cuba”. Estas fueron las palabras del abogado.

Entre otras cosas, Allen también piensa usar a su favor el argumento de que ya han anunciado que al menos cuatro personas se encuentran detenidas en Cuba y bajo investigación.

Vale acotar que usuarios de las redes sociales crearon una campaña en la plataforma change.org a favor de Yunier García. Hasta el momento, han reunido más de  25.000 firmas solicitando al gobierno norteamericano que otorgue el asilo político.

Yunier García Duarte
Yunier García Duarte. Fuente: Agenda56.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: DDC / Univisión / Telemundo51

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba