Pepito… el de los cuentos cubanos

Pepito… el de los cuentos cubanos
© Flickr

Como bien se ha dicho en más de una ocasión la cultura cubana es un ajiaco de nacionalidades dentro las que sobresalen la aborigen, africana y europea principalmente, aunque también se destacan vestigios de otras como la asiática. La conjugación de costumbres, leyendas y tradiciones de cada país hace que emerjan personajes que definen en gran manera el carácter tradicional y folclórico de los pueblos como Pepito… el de los cuentos cubanos .

En muchas ocasiones estos personajes se encargan de tratar con gran carisma, perspicacia y humor temas sociales que forman parte de la realidad diaria e incluso brindan una salida jocosa a asuntos sociales y políticos que en ocasiones afectan a más de uno de los habitantes y que forman parte de las experiencias diarias con las que conviven las personas.

Los cuentos de pepito uno de los personajes que hace reír a Cuba. FUENTE: NorfiPC

Muchos son los ejemplos del mundo en los que pudiéramos centrarnos peor en esta ocasión estaremos hablando del Pepito cubano, personaje que ha trascendido de generación en generación dejando una huella en el repertorio popular.

Desde cualquier parte de la isla, si preguntamos, coincidirán en que alta dosis de fino humor y astucia forman parte de las características de las historias sobre las cuales se ha basado la existencia de un personaje que varía su edad y que representa situaciones ya sea familiares, escolares o entre los amigos.

A pesar de que no consta fecha ni origen de la aparición de pepito el de los cuentos cubanos, ni de personajes análogos en el argot popular, todos concuerdan en que las historias además de hacer reír a través de preguntas y respuestas, anécdotas y chistes mucha de ellas dan una salida o se acercan medularmente a temas que tratados con doble sentido necesitan una salida social por parte de los habitantes y que logran adaptarse según el lugar y sus tradiciones.

Suele verse involucrados siempre en estas anécdotas a personas que representan padres, hijos, abuelos, hermanos, compañeros de clases y maestros y para los cubanos constituye un símbolo de lo cotidiano más allá de representar una posible lección.

Pepito el de los cuentos cubanos, personaje de Cuba. FUENTE: iloveumiami

Lo más seguro es que lo semejante de las complejidades y los conflictos sociales en todas las partes del mundo sean los responsables en el parecido de las artimañas del mencionado personaje y coincidentemente siempre se le busca a la hora de ilustrar una realidad conocida, a veces difícil de asimilar.

El nombre de este personaje varía según la región en cuestión, así es que lo encontramos en Cuba como Pepito; como Jaimito en países como Argentina, España y México; en Francia se le llama Toto, en Estados Unidos es Johnny; Pierino en Italia, adquiere el calificativo de Vovochka en Rusia y Little Johnny en Inglaterra por mencionar algunos ejemplos.

Este personaje es todo un fenómeno expandido por las diferentes regiones del mundo, aunque a decir verdad yo me quedo con la versión cubana, el Pepito pícaro, travieso y cómico que siempre logra salirse con la suya en cada uno de sus cuentos.

Este personaje ha tenido la suerte de quedarse por siempre niño y a esta característica se suma la gran posibilidad expandirse por variados escenarios y contextos, por así decirlo datan dentro del catálogo de historias, aquellas que lo sitúan lo mismo en el cosmos, que en una escuela, el cielo, el infierno o conversando cordialmente con más de uno de los líderes famosos mundialmente y de esta manera ha sido un fiel representante de las realidades de los habitantes de esta pequeña isla caribeña tanto positivas como negativas.

Al igual que la edad, tampoco tiene un físico definido ni raza, más bien se adapta al contexto de la situación que se narra siempre con el reflejo humano, aterrizado y muchas veces violando las normas que manejan la sociedad de estos tiempos.

Resulta que esta también es una de las cuestiones que se resaltan en el personaje, el hecho de enseñar a las personas aun en las situaciones más difíciles a prosperar aunque se utilicen métodos concebidos fuera de la ley.

Los chistes de pepito y la gente cubana. FUENTE: oncuba

Su paso de generación en generación viene dado por la necesidad de recurrir siempre a figuras que representen el actuar cotidiano de un pueblo y que mediante el accionar directo o de moralejas ayuden a resolver problemáticas que afectan a partir de sus enseñanzas.

Este es uno de los personajes que hace reír a los cubanos con sus chistes y sus ocurrencias, diciendo las cosas con humor y en ocasiones con picardía para que los cubanos entiendan.

Son muchos los que han soltado una sonrisa al oír sus chistes y ocurrencias y en ocasiones los recuerdos de uno que se oyó también hace soltar una risa o una gran carcajada.

Sus chistes han llegado a todos los espacios, en la web, en libros, en las escuelas y hasta en las reuniones familiares también.

En todos los espacios posibles esta pepito y sus cuentos para hacer reír a mas de uno.

El avance de las tecnologías de la comunicación ha permitido que «El Pepito cubano de los Cuentos´´ se propague y atraviese toda frontera y a su vez no solo queden estas historias plasmadas en libros o escritos sino que adopten formas en más de un soporte lo que permite de igual forma que sean adaptadas estas historias a otras regiones.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CubaSi.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba