fbpx

No dejes de visitar estos sitios de Pinar del Río, la capital cubana del tabaco

Pinar del Río, conocida como la capital cubana del tabaco, es además la provincia con más zonas protegidas de toda Cuba, puesto que cuenta con dos lugares declarados como reserva de la biosfera por la Unesco, la península de Guanahacabibes y parte de la sierra del Rosario; un lugar declarado patrimonio mundial de la Unesco, el Valle Viñales y varias zonas naturales repletas de flora y fauna excelentemente preservadas. He aquí varias propuestas de sitios interesantes que no debes dejar de para visitar en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas:

Valle de Viñales:



El Parque Nacional de Viñales, también conocido como “Valle de Viñales”, es sin lugar a dudas uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba. Se trata de un valle, declarado como patrimonio mundial por la Unesco desde 1999, con altísimo pinos, montes de piedra caliza (que resultan de gran atractivo para los amantes de la escalada), y numerosas plantaciones de tabaco, enclavado en la Sierra de los Órganos.


Este lugar hace unos cien millones de años, durante el período Cretácico, contaba con ríos subterráneos que erosionaron el lecho rocoso de la piedra caliza formando enormes cavernas Dichas cavernas terminaron por derrumbarse dejando únicamente las características paredes desgastadas que pueden verse hoy en día. Este es el mejor ejemplo de valle kárstico que existe en toda la isla, y aquí se encuentra la Gran Caverna de Santo Tomás, el mayor sistema de grutas de todo el país. El parque está protegido, pero aun así es posible alojarse en él gracias a que cuenta con varios hoteles y estupendas casas particulares.

Complejo Las Terrazas:

Las Terrazas, comunidad rural de desarrollo sostenible, es una de las zonas paradisíacas de la región. Inscrito en el paisaje de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, en él reina un exotismo natural irresistible a la sensibilidad más refinada. Las Terrazas ofrece la posibilidad de internarse en los laberintos de una historia pasada, a través de un recorrido por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX.

El hotel Moka de estilo colonial y exquisito confort le hacen percibir el mundo de una manera diferente. La Casa del lago situada a la orilla del lago San Juan es otro rincón para sucumbir ante la atmósfera de quietud que allí se respira. A estas bondades le sirve de complemento la presencia de varios restaurantes que rinden culto a lo mejor de la comida criolla. Prestan servicios el centro náutico, el centro de información al turista -Rancho Curujey-, y el de investigaciones ecológicas, responsable de velar por la salud de los ecosistemas forestales.

Parque Nacional Península de Guanahacabibes:

El Parque Nacional Península de Guanahacabibes es una llana y alargada península con 1015 km² de costas desiertas, declarada como reserva de la biosfera desde el año 1987 y que resulta ser un auténtico paraíso para submarinistas, ecoturistas, observadores de aves y conservacionistas. El litoral sumergido de esta reserva presenta una amplia variedad de paisajes interesantes, incluyendo extensos manglares, vegetación de matorral bajo y una plataforma elevada donde se alternan arena blanca y rocas coralinas.

Gracias a sus características formaciones kársticas alberga una flora y fauna excepcional, contando con 172 especies de aves, 700 de plantas, 18 de mamíferos, 35 de reptiles y 19 de anfibios. Llama la atención la gran cantidad de cangrejos colorados que habita en esta reserva. En la zona también encontrarás una buena cantidad de cuevas interesantes, entre las que destaca la Cueva de las Perlas. La reserva cuenta con un centro de visitantes donde se facilita el contacto con los guías, se organizan visitas especializadas y varios circuitos interesantes.

Playa de María la Gorda:

La Playa de María la Gorda es el sueño de todo aficionado al submarinismo. Sus aguas cristalinas y la relativa cercanía de sus arrecifes a la costa la convierten, junto con la Isla de la Juventud, en uno de los mejores puntos para la práctica de este deporte.

Hay dos zonas que resultan especialmente interesantes para la inmersión, el Valle de Coral Negro, que conforma la superficie coralina negra más grande del archipiélago, y el Salón de María, en la que se pueden apreciar lirios mar y corales de distintos colores. En caso de que estés interesado, el Centro Internacional de Buceo oferta un curso de submarinismo.

Cayo Levisa:

Cayo Levisa ostenta el título de mejor playa de Pinar del Río y, por lo tanto, uno de los destinos más llamativos para los visitantes de Pinar del Río. Todavía sin explotar, Cayo Levisa es extenso en comparación a los otros dos cayos con los que constituyen el archipiélago de los Colorados. La isla está compuesta por profusión de pinos, una espléndida planicie de arena blanca de 3 km de largo y aguas color azul piscina. El marco ideal si deseas tomarte un tiempo de descanso para disfrutar en familia.

Una vez en la isla, la naturaleza te concederá el privilegio de poder apreciar la abundancia y diversidad de aves, especialmente pelícanos, que pueblan la isla. Cayo Levisa es también un pequeño paraíso para los submarinistas. Hay diversas zonas muy adecuadas para el buceo y el submarinismo; grandes formaciones coralinas, como la afamada Corona de San Carlos, te brindará la oportunidad de acercarte a diversas especies de fauna marina.

El Mural de la Prehistoria:

Fue creado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera) con la ayuda de más de una veintena de campesinos que se ofreció para la riesgosa tarea sujetos por correas de paracaídas para escalar hasta la cumbre. Es uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta con 120 metros de altura y 160 de ancho. En este centro turístico se pueden realizar actividades como paseos a caballo, monta de buey amaestrado, caminatas por sendero a la cima del mogote que refleja la obra pictórica y desde donde se disfruta una vista del Valle Dos Hermanas, observar la cosecha y producción de tabacos, además puede realizar sus compras en tiendas de souvenirs y de habanos.

Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba. Se encuentra en una pared vertical pintado sobre el mogote llamado Pita, que se limpió para poder realizar este trabajo. La roca fue lavada y se hicieron drenajes en ella para evitar, en un futuro, la erosión a causa de la lluvia. El mural representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas del Caribe. Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los amonites, moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.

Teatro José Jacinto Milanés:

Uno de los teatros más atractivos de Cuba, con una acústica reconocida, y de los más antiguos de América Latina. Reconocido como uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Río. El teatro ha sido testigo de la presentación de grandes figuras de la cultura nacional quienes han brindado su arte a los pobladores de la occidental ciudad. Entre ellos vale citar al Ballet Nacional de Cuba con su ballerina absoluta Alicia Alonso, el incomparable Bola de Nieve y la inolvidable Rita Montaner, el cómico argentino Antonio Gasalla, o la extraordinaria vedette Rosita Fornés; porque este acogedor teatro posibilita a los pinareños disfrutar, en el lugar más apropiado, del arte lírico, dramático y de la danza.

Parque Nacional La Güira:

Es un área protegida ubicada en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, convertida en Parque Nacional con presencia de la cultura asiática y europea. En el lugar que actualmente ocupa el parque, se encontraba la antigua Hacienda Cortina, propiedad del abogado y diplomático José Manuel Cortina, quien la edificó en 1920. Posee una portada de estilo medieval, jardines, paseos, los interiores de la propiedad conforman un conjunto de parques y vergeles diseñados con una mezcla de estilos, en los que predomina la influencia de la cultura japonesa. En los espacios abiertos predominan elementos decorativos y escultóricos, sobresalen las figuras esculpidas en mármol de Carrara, bronce y otros materiales, la mayoría de ellos adquiridos en el extranjero. Otros de los atractivos del parque son las casas china y japonesa, que atesoran valiosos objetos oriundos de esos países.

Faro Roncali:

Ubicado en el Cabo de San Antonio, punta donde finaliza el verde caimán cubano, mudo testigo de naufragios y de las acciones de corsarios y piratas por el Mar Caribe, con sus destellos de luz en la noche, es guía permanente de los buques que navegan en las aguas cubanas de manera que estos puedan evitar un embarrancamiento y garantizarles una travesía sin peligro. Es centinela, prácticamente en las puertas de la península de Yucatán, marca el punto más occidental de la Isla, lugar considerado por los estudiosos como último refugio de los aborígenes en la época de la colonización española. Desde los farallones próximos al Faro Roncali es posible divisar paisajes de extraordinaria belleza, gracias a la biodiversidad vegetal única de la Península de Guanacahabibes, la cual fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el año 1987.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba