fbpx
Wikipedia

Monumentos de La Habana: La Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno, uno de los monumentos de La Habana, se encuentra justo al comienzo de la Avenida del Puerto y descansa sobre una hermosa fuente de la que brota el agua, refrescando a todos los que transitan en sus cercanías.



monumentos de La Habana,
Fountaine with a statue of Neptuno, greek god of the sea © Cuba Absolutely, 2014.
La fuente de Neptuno en la Habana Cuba. Fuente: LaHabana

Uno de los Monumentos de La Habana: La Fuente Neptuno

Pesando alrededor de 6 toneladas, fue esculpido en mármol blanco de Carrara.

Entre la escultura y la fuente se puede observar un pedestal que tiene ciertas aberturas en los cuatro lados y su base es cuadrada.

De todo el monumento lo más llamativo es la colosal figura de Neptuno. Con un tamaño a escala natural, lo que provee a la escultura de mayor realismo. Se presenta vestido con una túnica de pliegues que simulan las olas, se muestra su barba y su pelo en forma de anillos.

En su mano derecha lleva su tridente imponente y el brazo izquierdo lo lleva en su cintura. Mostrando una actitud de confianza, poder, fortaleza y amparo.

En el pedestal cuadrado que conforma la escultura el cual esta ubicado entre la fuente y la imagen de Neptuno se observan cuatro aperturas con formas de rostros, una en cada lado del cuadrado.

Cada una de estas aperturas es un canal abierto de donde brota agua por la boca de estos rostros. El agua que de allí sale cae en las esculturas de concha dispuestas debajo de estas caídas, las cuales están dispuestas en tres por lado una encima de la otra.

monumentos de La Habana,
Detalles del torso de La Fuente de Neptuno. Fuente: Findery

Datos históricos resaltantes

En el siglo XIX, durante el gobierno del Capitán General Miguel de Tacón y Rosique, se realizaron muchas obras públicas que embellecieron con su arquitectura a la capital habanera.

En el año 1836 Tacón encargó a artistas italianos la talla de la obra. Esta llegaría a La Habana  un año después en el que culmino su mandato el cual se hizo efectivo en el año 1838.

Por lo que el arribo e inauguración de la escultura, la cual ocurrió un año después no sería vista directamente por quien ordenó su creación, ya que su mandato finalizo antes de la inauguración.

En cuanto a su ubicación,  primero se puso frente al Castillo de la Real Fuerza. Estando en este lugar, se acogió con mucha alegría por los marineros y los visitantes ya que en las tardes se sentaban alrededor de ella en unos bancos que la rodeaban.

En la década de los años 70 del siglo XIX  se trasladó a su actual posición en el Paseo del Prado y tiempo después se utilizó para decorar el parque de La Punta. Luego llegó al Parque Gonzalo de Quesada, en la calle Calzada entre C y D, pero llegó solo con su pedestal y sin su tridente.

¿Quieres saber mas de Cuba y su historia? revisa estos otros artículos.

monumentos de La Habana,
La Fuente de Neptuno y su ubicación en Cuba. Fuente: Onlinetours

La restauración de la Fuente Neptuno, uno de los Monumentos de La Habana

La Oficina del Historiador de La Habana decidió restaurar el monumento de la Fuente de Neptuno. Luego de la restauración la intención fue la de volver a ponerlo en el lugar donde se encontraba primeramente.

Todo esto con el objetivo de devolver al conjunto su brillo inicial fue necesario restaurar casi en su totalidad el tridente y otras piezas del monumento.

Luego de la restauración de todas las piezas del monumento, se analizó por los especialistas la base de concreto donde originalmente se ubicó la estatua. Después del estudio  se llegó a la conclusión de que la estructura no podría soportar el peso de la estatua debido al deterioro evidente, por lo que se puso donde se encuentra actualmente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba