fbpx
Wikipedia

Gallegos en Cuba: Una emigración de españoles distinta a las demás

Es numeroso el material existente sobre la participación de españoles en la formación de la nacionalidad cubana, pero es muy relevante lo concerniente a canarios y gallegos en Cuba.

La Historia de los gallegos en Cuba



Las mujeres gallegas eran en su mayoría, mujeres de gran dulzura, pacientes, trabajadoras, amantísimas de sus familias y protectoras de niños, ancianos y enfermos, aunque tenían un genio vivo.

Eran muy atentas y siempre se presentaban donde había que llevar consuelo, con una sonrisa y el ademán enérgico, inolvidable, con el que ponían las cosas en su sitio para hacerlas funcionar del mejor modo.

Para las gallegas fue muy dura la vida en Cuba.

Siempre se las encontraba en los oficios más humildes, predominando los de domésticas explotadas y mal remuneradas y los de prostitutas.

La natural sencillez, dignidad y transparencia de su raza no tardaron en ponerlas en desventaja cuando arribaron las francesas, más impúdicas y conocedoras de vicios refinados, que enloquecieron en un dos por tres al elemento masculino criollo y español.

Cuando se habla de Triscornia se hace referencia a el verdadero horror y se eriza la piel recordando aquel nauseabundo lugar de concentración a donde eran enviados los gallegos sin familia en cuanto desembarcaban en los muelles.

Las razones que empujaron a tantos españoles a cruzar el mar en dirección de la isla de la que hablaban los indianos como del Paraíso sobre la Tierra.

Fué la existencia precarísima en tierras galicianas donde un sistema casi feudal reducía al campesino a la miseria y muchas veces a horrible muerte por hambre.

gallegos en Cuba,
Gallegos y esclavos. Fuente: Conexioncubana

Las historias que existen

Entre las historias que existen, se han expresado diversas versiones, dos de ellas son las que mas suenan:

  • De la primera aparición de los gallegos de viajar a Cuba, unas expresan que pasó durante el viaje a Colón
  • Otras mencionan a Sebastián de Ocampo, quien llego a Cuba para demostrar que efectivamente era una isla.

Los gallegos llegaban, dispuestos a comenzar una nueva vida basada en el trabajo; las muchas penalidades sufridas, el ahorro severo que se imponían para poder mandar dinero a la familia que habían dejado allá en la aldea.

Los sueños de la mayoría se convirtieron en humo.

Y solo unos pocos lograron enriquecerse hasta hacerse de grandes fortunas, incluso millonarias, como la del archiconocido Pote.

La prensa gallega tomó parte activa en los procesos políticos y sociales de la nación. Se les atribuye a los gallegos la construcción de los grandes hospitales como:

  • La Covadonga,
  • La Benéfica e
  • Hijas de Galicia.

Fue durante el siglo XIX  en donde la presencia de gallegos en la isla se incrementó, principalmente atraídos y contratados para los trabajos en el desarrollo de infraestructuras de obras públicas, diversas plantaciones u obras de Ingeniería públicas.

Muchos de ellos en su oportunidad y posterior a esto prefirieron a Cuba como destino, ya que era posible alcanzar con el trabajo muchas mejoras económicas.

gallegos en Cuba,
Los Gallegos en Cuba. Fuente: ConexiónCubana

Los Gallegos intelectuales

Fue muy importante la presencia y labor de los intelectuales gallegos o descendientes de gallegos en la cultura nuestra y la fundación de periódicos.

Existen muchos libros que aumenta la perspectiva histórica de nuestra historia nacional, pero hay que agradecerle mucho a Oramas, y a todos los que hayan escrito y escriban sobre este tema en el futuro, por contribuir de este modo a que los cubanos conozcan mejor y tomen conciencia de sus raíces celtas.

Que no se reducen a una presencia de unos escasos miles de inmigrantes.

Como en el caso de otras etnias que también forman parte de Cuba, sino que fue la más nutrida.

Es necesario que la memoria histórica cubana, algo borrada por circunstancias del acontecer nacional, recobre clara noción de que no solo somos un pueblo de ascendencia africana.

Cuba es, fundamentalmente, España. Luego África, China, Arabia, Judea.

Las comunidades españolas han mantenido vivos sus idiomas y sus acerbos culturales, y todo eso forma parte de la amalgama llamada criollo.

Esto en resumen es una entrega de diferentes matices de: los Gallegos en Cuba:

  • Una emigración de españoles distinta a las demás, que aportan las ideas que enmarcaron este acontecer en la isla bonita de Cuba.

¿Quieres saber mas de las historias de Cuba?, mira estos artículos.

gallegos en Cuba,
Vista de una de las infraestructuras de Cuba. Fuente: Online Tours

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba