fbpx
Aramís Martínez Arderí/Facebook

Más de cuatro millones de cubanos votaron en contra del Código de las Familias

Más de cuatro millones de cubanos votaron en contra del Código de las Familias, de acuerdo con reportes del Observatorio Cubano de Conflictos.



Según la organización, en septiembre «se intensificó el nivel de ingobernabilidad nacional y se hizo explícito el rechazo ciudadano al socialismo. Más de cuatro millones de electores rechazaron el socialismo. El gobierno convocó y perdió un referéndum sobre el nuevo Código de Familias declarando que el voto afirmativo representaba un voto a favor de la ‘Unidad, la Revolución y el Socialismo'».

El reporte indica que los votos afirmativos (3 936 790) quedaron por debajo del total (4 145 771) de los electores que votaron NO (1 959 097), y de los que rehusaron acudir a las urnas (2 195 771) sin tener en cuenta las boletas anuladas (360 042).

«Los cubanos ya saben que se enfrentan a un sistema de gobierno, no a desgracias e insuficiencias puntuales y corregibles. Los huracanes y cortes de electricidad no son la causa de que salgan a protestar a las calles sino los gatillos catalizadores que disparan las protestas. El conflicto principal es entre el régimen dictatorial vigente y las aspiraciones y necesidades básicas de la población», añadió el Observatorio Cubano de Conflictos.

En tanto, afirmó que «en septiembre se conjugó el rechazo masivo al socialismo en un referéndum oficial, que marcó un hito en la escalada de confrontaciones entre la ciudadanía y el poder, con las protestas callejeras más numerosas desde las ocurridas el 11 de julio del 2021. Este mes coincidió con el colapso total del Sistema Energético Nacional, el empeoramiento de una nueva epidemia (dengue hemorrágico) y un desastre natural (Huracán Ian)».

El septiembre se registraron 364 protestas en el país, para un promedio de más de 12 demostraciones públicas diarias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba