fbpx
Lourdes Torres
Collage TodoCuba

Lourdes Torres, la cantautora cubana con la voz más cálida

Lourdes Margarita Torres Ortíz, la autora e intérprete de los temas “Como cualquiera” y “A mi entender”, nació en Guanabacoa en 1940. Comenzó su carrera artística con tan solo 12 años, en el coro de la profesora María Adams, con el cual hizo sus primeras presentaciones en el teatro Principal de la Comedia y en el Canal 4 de la Televisión Cubana.



El manager de artistas Roberto Rodríguez, la escuchó en el año de 1955, y se la presentó al día siguiente al gran Maestro Ernesto Lecuona. El célebre músico la acompañó al piano mientras la escuchaba con detenimiento. Al terminar le dijo a Lourdes: «prepárate comino -la bautizó con ese apodo por su pequeña estatura-, que en el próximo concierto mío, me estrenas esta obra» Así, de la mano de uno de los más grandes músicos cubanos, Lourdes inició su carrera profesional.

La carrera de Lourdes Torres en la música popular cubana

En 1956 se lanza como intérprete de música popular. Le acompañaba como repertorista el maestro Candito Ruiz. Formó parte de diversas agrupaciones de pequeño formato, entre ellas el Cuarteto Anaya, donde tocaba el vibráfono, el Conjunto de Luis Santí y el Coro de Paquito Rodino en el Tropicana. Compartió presentaciones con grandes como Nat King Cole, Pedro Vargas, Julia de Palma y Celia Cruz. A finales de los años cincuenta participó en un espectáculo estelar junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. Al mismo tiempo se presentaba en radio y televisión.

En diciembre de 1959 viajó a Venezuela junto a Ramón Veloz, Coralia Fernández, Ramón Calzadilla, Sonia Calero, Miguel Ojeda y sus guitarras, presentando un gran espectáculo. En 1961 se incorporó como la voz principal del popular cuarteto Los Modernistas, como reemplazo de Yolanda Brito. Su trayectoria en Los Modernistas fue toda una escuela. Allí hizo realidad la visión que Ernesto Lecuona y sus otros maestros tuvieron para su carrera artística. Tras 33 años de existencia, el cuarteto se disolvió el 8 de enero de 1993.

Como solista, Lourdes Torres se presentó en Portugal, Colombia, México y otros lugares, consolidando una carrera como compositora que inicia triunfante en 1973 cuando presenta en el Festival del Creador «Fue así que te olvidé» una canción que ha tenido múltiples versiones, no solo en Cuba sino en el extranjero.

Una compositora prolífica

Como autora, más de 200 temas, todos relacionados con la realidad que le toco vivir, cantan sus vivencias y las de aquellos que le rodearon y la siguieron siempre muy de cerca. Sus canciones hablan del amor, la amistad, la traición, las frustraciones y envidias, pero también le canta a la felicidad y la esperanza.

Lourdes Torres falleció en La Habana el 16 de agosto de 2017, víctima de insuficiencia renal. A su muerte, muchos de sus numerosas piezas habían sido convertidas en rotundos éxitos, escuchadas por ese público que siempre la recordará a esta gran cantautora cubana con admiración y respeto.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba