fbpx
Guantanamera, la canción cubana más popular
Dani2010 / Wikimedia

Guantanamera, la canción cubana más conocida en el mundo

Por todos es sabido en el mundo de la riqueza de la cultura musical cubana. De nuestra isla han salido numerosos cantantes y músicos que han puesto en alto el nombre de Cuba.



Las canciones cubanas son escuchadas y bailadas en los más recónditos rincones del mundo. Sin embargo hay un tema musical que con el tiempo ha sido señalado como el símbolo del cancionero cubano; una canción que lo mismo lo puede escuchar un chino que un kenyano y sabrá identificar que es cubano: La Guantanamera.

Joseíto Fernández: el autor de la canción Guantanamera

La composición original de esta pieza se le atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, quien la escribió en 1928 y el músico español Julián Orbón le agregó las primeras estrofas de los Versos Sencillos de José Martí, para completar una letra que fue llevada a Estados Unidos en 1963 por el norteamericano Pete Seeger.

Pete Seeger popularizó Guantanamera en los años 60
Pete Seeger popularizó Guantanamera en los años 60. Fuente: Anthony Pepitone / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La canción no es oriunda de la provincia Guantánamo, como pudiera sugerir su nombre, en un principio la letra era solamente un estribillo al que se agregaban décimas improvisadas, mientras que la tonada fue dedicada a una mujer de la más oriental de las provincias cubanas, ligada sentimentalmente al músico.

Joseíto estrenó La Guantanamera en la radio en 1935, donde adquirió popularidad en el circuito CMQ que había contratado al músico para que la interpretara en el programa radial El suceso del día. A partir de 1940, fue el tema que identificó a su orquesta.

Ya en 1963, Pete Seeger la incorporó al repertorio de su grupo The Weavers y,  durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, quedó grabada en un disco de larga duración, con el título: La Guantanamera. A partir de ese momento comenzó su popularidad internacional.

Dos años después, fue incluida en un fonograma del Trío The Sandpipers, lo que le da el impulso final hacia el mercado internacional y la coloca entre los sencillos más escuchados en Estados Unidos e Inglaterra.

Cientos de versiones

Sus grabaciones han sido numerosas, siendo adaptada a los más diversos formatos y orquestaciones. Se calcula que le han realizado más de 150 versiones por prestigiosos vocalistas e instrumentistas de varios países, como Richard Clayderman, Libertad Lamarque, José Feliciano, Tito Puente, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñíz, Joan Baez, Los 5 Latinos y Celia Cruz, entre otros.

No en balde, cuando los extranjeros vienen a Cuba, Guantanamera es la primera canción que oyen, apenas ponen pie en suelo cubano. Podrás caminar las principales calles de los destinos turísticos cubanos y siempre habrá un lugar donde se estará oyendo: Guantanamera, guajira Guantanamera…      

Aquí puedes escuchar el tema cantado por su autor, Joseíto Fernández:

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: María Vizcaíno / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba