fbpx
desantiagodecuba

Los tesoros del Museo Bacardí

El Museo Bacardí  fue el primer museo-biblioteca de Cuba.

Si estás de vista en Santiago de Cuba lo normal es que acudas a los sitios de interés histórico, por algo es la llamada Ciudad Héroe, pero si quieres ampliar no solo tus conocimientos históricos también tu cultura general, entonces el Museo Bacardí es el lugar ideal.



Hasta 1928, las colecciones radicaron en varios inmuebles hasta que por fin les hallaron cobijo en un bello edificio en el centro de la ciudad, construido bajo los códigos del eclecticismo.

El Museo Bacardí  fue fundado por Emilio Bacardí, primer alcalde de Santiago.

La centenaria institución cuenta con 3 salas expositivas: arte, historia y arqueología.

En esta última se guardan objetos relacionados con los primeros pobladores que llegaron a nuestro país, principalmente, utensilios de trabajo y vasijas.

El Bacardí, es el orgullo de los santiagueros porque atesora valiosas muestras de la historia cubana como.

Por ejemplo, un frac que perteneció al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Museo Bacardí,
Bacardí, es el orgullo de los santiagueros porque atesora valiosas muestras de la historia cubana. FUENTE: urbinavinos.com

Pero sin dudas, el atractivo de la colección es la momia egipcia que fue comprada por Emilio Bacardí en un viaje que hizo con su esposa por Egipto en 1912.

La adquirió en la antigua Thebas, en la casa de un anticuario musulmán.

Hoy la momia egipcia es la única de su tipo en América Latina.

En aquel momento el importante objeto pasó por la Aduana como «carne curada» y llegó a la ciudad el 15 de noviembre de 1912.

Museo Bacardí,
Museo Bacardi en Cuba. FUENTE: onlinetours

Pero fue dos años más tardes cuando se exhibió por primera vez al público en el mismo lugar donde se exhibe actualmente.

Primero se creyó que era una mujer de la alta aristocracia, cercana a los cuarenta años de edad y con más de cuatro mil años de antigüedad.

Sin embargo, en una visita en el 2005 al museo, la reconocida egiptóloga Jadwiga Lipinska comprobó que por las características de la momificación no se trataba de un personaje de la nobleza.

Justo a su lado, en urnas de cristal individuales, se encuentran otros dos cuerpos.

De un hombre y una mujer, ambos de origen peruano con aproximadamente dos mil años de existencia y que pertenecen a la cultura Paracas, una civilización Preincaica.

Más sobre el Museo Bacardí AQUÍ

Así que ya sabes, las puertas del Museo Bacardí están abiertas para ti, excepto por la noche.

Pero es por tu bien, no debes quedar atrapado en el lugar, no sea que las cosas cobren vida como en la trilogía estadounidense Una noche en el museo.

Museo Bacardí,
El Museo Emilio Bacardí es uno de los más representativos de Cuba . fotos: desantiagodecuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba