fbpx
Online Tours

Museo Bacardí, el más impresionante del oriente de Cuba

Uno de los museos más importantes de Cuba y, sin dudas, el más importante del oriente del país es el Museo Bacardí de Santiago de Cuba, situado en la calle Pío Rosado entre Aguilera y Heredia, en pleno centro histórico de la ciudad.

Orígenes del Museo Bacardi



El museo fue creado por el patriota y benefactor de Santiago de Cuba, Emilio Bacardí Moreau. Quien, junto a su esposa Elvira Cape se dedicó a la minuciosa labor de coleccionar los objetos. Con los que después abriría el museo, uno de los destinos obligados de los que visitan la oriental ciudad.

Mira en este video el Museo en Santiago de Cuba

Cuando Emilio Bacardí se propuso crear el museo se encontró con que no existía ningún inmueble adecuado para esa función.

Así que la institución tuvo que funcionar en lugares poco apropiados hasta que en 1922 tras la muerte del fundador. Su viuda decidió financiar la construcción de un edificio que constituyera su legado.

En 1927 el Ayuntamiento de Santiago de Cuba honró a Emilio Bacardí dándole su nombre al museo que fue inaugurado el 20 de mayo de 1928 en saludo al aniversario de la República.

¿Que hay adentro del Museo Bacardí?

El Museo Bacardí, es un viaje histórico, un viaje de degustación de ron desde el punto de vista histórico, que cuenta en la actualidad con tres salas de exposición que corresponden a los tres niveles del edificio:

  • la planta baja se dedica a hallazgos arqueológicos la cual es llamada también de etnografía religiosa,
  • la segunda a la historia y la última a
  • el arte.

En la planta baja del museo se pueden apreciar diversidad de muestras arqueológicas de diferentes hallazgos localizados. También se puede observar la exhibición de diferentes momias del Perú y la momia egipcia.

En la sala de historia se encuentran exhibidos algunas pertenencias de los esclavos entre ellos algunas armas e instrumentos usados por estos, ademas de algunas muestras de la cultura precolombina.

Los artículos localizados de las batallas y luchas por la Independencia de Cuba, también pueden se observan en esta sala.

Algunos de los objetos que pueden ser vistos allí son:

  • Torpedos artesanales,
  • El frac y
  • Chaleco de Jose Marti,
  • Objetos personales de Carlos Manuel de Céspedes, entre otros.

En la sala dedicada al arte, la exhibición de muestras pictóricas de los diferentes tiempos en bastante variada.

Las pinturas del Museo

Pinturas del periodo Barroco, Renacimiento Español, periodo Neoclásico y vanguardista, son ejemplos de algunos de ellos.

Otras obras del arte cubano y del arte universal que se encuentran allí están las obras de Lam y Portocarrero ambos cubanos, Rossier de Alemania y Rera de Italia.

Museo Bacardí,
Bacardí Museum in Santiago de Cuba / Museo Bacardi en Santiago de Cuba. Fuente: Cuba What’s On

La biblioteca

La biblioteca de la institución recibió el nombre de la esposa del benefactor. El majestuoso edificio que sirve de sede al museo lo diseño el arquitecto Carlos Segrera. Se distingue en el museo su monumental escalinata que da paso a una imponente fachada de estilo ecléctico.

En la fachada se puede observar, junto a variados elementos decorativos el escudo de la ciudad de Santiago de Cuba.

En este video mira parte de la exhibición en el Museo Bacardí

En un principio el Museo Bacardí tuvo una estructura laberíntica, que si bien daba intimidad a los visitantes restaba luminosidad y ventilación. Este “error de diseño” se corrigió en las modificaciones que se le realizarían al museo a lo largo de los años.

De esta forma te hemos presentado un breve resumen y recorrido a través de los videos por el Museo Bacardí ubicado en Cuba, donde se mezcla la historia y los hallazgos interesantes que la conforman.

Revisa otros artículos de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba