fbpx

La historia de Juan, un mago cubano que emigró en busca del éxito y ahora se gana la vida por las calles de Ciudad de México (+ Fotos + Video)

Juan es mago, cantante, músico y trovador, autor de varias canciones hasta hoy inéditas y en espera de la oportunidad para grabar su disco debut. Mientras tanto asombra con espectaculares e insólitos actos de magia a quienes transitan por las calles de Madero y Motolinía, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.



Originario de Cuba, llegó a México en 2005 como turista y se arraigó aquí porque “él, como todos los cubanos, aman a los mexicanos y a su cultura”.

Su nombre completo es Juan Fonseca y nació en 1962 en la ciudad de Camagüey, en el centro-este de la isla de Cuba y cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Elegantemente vestido, el mago más famoso del Centro Histórico explicó que además de ese arte, él tiene otra inquietud artística y cultural: la música; en su repertorio tiene compuestas y arregladas varias canciones, “escribo las letras y la música, para ellas toco la guitarra y la armónica; sólo falta grabarlas para que México las conozca”.

Destacó que esos temas se inscriben en el género “balada-son”, porque todos tienen un saborcito a son cubano, aunque hay otros que son dedicados al campo, a La Habana y a otras fuentes de inspiración.

Su nombre completo es Juan Fonseca y nació en 1962 en la ciudad de Camagüey

Son aproximadamente 10 canciones que tiene listas para grabar, labor que le ha exigido bastante tiempo pero “el esfuerzo valdrá la pena”.

Respecto a esa faceta de su vena artística, Juan se considera trovador porque no tiene más necesidad que su talento, su voz y su depurada técnica en la armónica y la guitarra para llenar el escenario, es decir para grabar su primer disco compacto con el más severo rigor fonográfico. “Sólo mi gente, en mi casa, me ha escuchado; creo que ya es hora de darme a conocer”.

Ya es hora, también, de que el artista multidisciplinario goce los productos económicos y en términos de popularidad de lo que ha hecho con tanta pasión y tanto amor. Las letras son sutiles e inteligentes; palabra tras palabra conforman canciones bien estructuradas y definidas, por eso pueden llegar fácilmente a la memoria y al sentimiento del público. Ataviado a la usanza de los magos clásicos, de traje oscuro y camisa blanca, Juan Fonseca posó al lado de su mesita de trabajo mientras hablaba de sus rutinas.

Sobre el pequeño mueble, naipes de diferentes tamaños, desde el estándar o normal hasta milimétricos; mascadas de colores, una varita mágica y pelotas que aparecen de la nada.

“En esta esquina estoy desde que (la calle) Francisco I. Madero se convirtió en peatonal, hace seis años, más o menos; mi rutina es breve porque el público que se detiene a verme va de paso, a veces con una prisa evidente y otras no tanto. Como sea, no alargo el show y así todos lo ven completo y al final, cooperan con la moneda que les dicte su conciencia”, refirió.

Elegantemente vestido, es el mago más famoso del Centro Histórico

La que presenta en la vía pública es una rutina sencilla, blanca, familiar, casi básica, más no por ello menos atractiva.

Pero mago de abolengo al fin, Juan tiene otros actos del más rico ilusionismo internacional que por razones de tiempo y logística no puede presentar en esas calles de Dios. Son aproximadamente 12 trucos de magia los que puede montar allí.

Estos se apoyan básicamente en la extraordinaria habilidad de las manos del mago, ya que de acuerdo con este artista, la magia es un arte difícil que para un mayor lucimiento y espectacularidad, requiere de recursos suficientes para adquirir equipo y accesorios que provocan que la magia se haga.

Juan no tiene dinero ni espacio para producir en la calle, pero tiene carisma y desborda simpatía. Sabe conquistar al público con la mirada, con su expresión corporal y porque sabe caminar ante los ojos del respetable, que se detiene para ver suespectáculo aunque el sol caiga a plomo.

“Conquistar al público no es cosa fácil, se debe tener confianza en uno mismo y saber transmitirla, así se consume el show”, resaltó y manifestó su gusto por trabajar en la calle Francisco I. Madero.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba