fbpx
Casa Consistorial de Holguín, Cuba
Anton Zelenov / Wikimedia

Holguín, una de las ciudades más bellas en Cuba

En Cuba, Holguín es conocida como un municipio y una ciudad, es tambipen la capital de la provincia de Holguín.



Cuando fue fundada se llamó San Isidoro de Holguín en 1545, llevando el nombre de su fundador, el Capitán García Holguín, un oficial perteneciente al ejército español. Antes de 1976, Holguín se ubicaba en la provincia de Oriente.

El municipio se divide en: Los barrios de Aguarás, Aguas Claras, Alcalá, Arroyo Blanco del Sur, Báguanos, Cabezuelas, Cacocún, Calderón, Camazán, Cauto del Cristo, Corralillo, Cruces de Purnio, Damián, Floro Pérez, Gibara, Guabasiabo, Guayabal.

Tambien estan;  Guirabo, Haticos del Purial, La Aguada, La Cuaba, La Palma, La Rioja, Las Calabazas, Managuaco, Melones, Omaja, Purnio, San Agustín.

De igual forma: Tasajeras, San Andrés, Uñas, San Francisco, Velasco, San Juan, Yayal. San Lorenzo,Norte, Santa Rita, Sur, Tacámara, Uñitas y Yareyal.

Cuba Holguín,
Una vista de Holguín en Cuba. Fuente: Marcel601 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Posee varios pequeños parques como: El Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque Martí entre otros.

El parque mas céntrico de Holguin:

El parque más céntrico es el Calixto García en el centro de la ciudad. Cercano a este parque se encuentran: Las galerías Centro Provincial de Arte y Bayado, una biblioteca, el club Casa de la Trova. También esta: el cine Martí, el Teatro Eddy Suñol, el Museo de la Provincia La Periquera, un museo de la ciencia y un museo de historia.

La ciudad se puede observar desde el cerro Loma de La Cruz, en el cual hay un gran crucifijo, para llegar a la cima del cerro hay que subir 450 escalones.

Las cuevas arqueológicas en Holguín son extremadamente valiosas para Cuba, hay un sitio de gran importancia con estas características conocido como el «Farallón Mayar de Seboruco», en el se han encontrado registros de la cultura Protoarcaica.

En este lugar se puede observar pictogramas dibujados en blanco y negro, con diseños abstractos y lineales, es el lugar mas arcaico con asentamiento aborigen en la isla.

Parque Calixto García, en Holguín, Cuba
Parque Calixto García, en Holguín, Cuba. Fuente: R10k / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

En Holguín, como no puede faltar en Cuba, hay un estadio de béisbol. También esta el Aeropuerto Internacional Frank País (código de ciudad HOG) el cual se conecta con La Habana y a otros destinos del mundo.

La principal institución educativa secundaria es la Universidad de Holguín

La cervecería Bucanero, una empresa conjunta con Labatt de Canadá, tiene su sede en la ciudad. Fabrica tres marcas de cerveza (Bucanero, Cristal y Mayabe), vendidas en pesos convertibles.

Sao Arriba, en Holguín, Cuba
La naturaleza en Sao Arriba, Holguín. Fuente Darlenis Sicilia / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Atractivos de Holguín en Cuba

Cerca de Holguín, en Villa El Quinque y Villa El Cocal, el turismo de salud  recibe pacientes como la estrella del fútbol argentino Diego Maradona quien fue tratado allí por su adicción a la cocaína.

El popular complejo Playa Pesquero (Fishing Beach) se encuentra en la costa norte de la ciudad de Holguín, a una hora trasladándose en auto desde el aeropuerto internacional.

La provincia de Holguín en Cuba fue escenario de diversas visitas de corsarios y piratas quienes se acercaban atraídos por su riquezas. Es por esto que en la provincia aun se conservan las fortificaciones propias construidas en la época. Construcciones que se edificaron para proteger y fortalecer la ciudad de ataques e invasiones de piratas y corsarios que navegaban por el mar.

En la actualidad la provincia de Holguín cuenta con desarrolladas industrias en el área mecánica, así como industrias en otras áreas tales como: Industrias de tipo alimenticias, de materiales de construcción, automotor, especializadas en reparaciones de tipo eléctrico, entre otras.

El área turística en Holguín, Cuba

El área turística es un pilar importante en la economía de Holguín, en la provincia se han desarrollado y se mantienen servicios para atender esta importante área económica de Cuba. La mayoría de los servicios desarrollados están adaptados para atender principalmente al turista extranjero

Se suelen ver establecimientos en su gran mayoría por cuenta propia para la atención y servicio de turistas, tales como restaurantes, paladares y posadas.

En Holguín los hoteles familiares son los sitios ideales para vacacionar, ya que esta garantizado la máxima diversión para los pequeños y la mayor tranquilidad para los mayores.

La mayoría de estas instalaciones ofrecen en sus paquetes servicios de comidas y bebidas a cualquier hora que se necesite e instalaciones aptas y adecuadas para servir al turista.

En Cuba, Holguín es uno de los destinos turísticos y vacacionales más visitados por turistas extranjeros. Holguín ocupa el tercer puesto como el mas frecuentado para destinos turísticos y vacacionales.

Es que en Holguín se puede disfrutar de una grata y excelente experiencia, no solo por sus paradisíacas y exuberantes  playas, sino por la calidad de la infraestructura hotelera.

La infraestructura hotelera

La infraestructura hotelera esta compuesta dentro de su gama para escoger por hoteles 5 estrellas, los cuales ofrecen servicios premium y estadías memorables.

La variedad de paquetes a escoger en los hoteles según loas necesidades de cada familia es diversa y amplia. Incluso en temporadas con ofertas especiales para disfrutar a plenitud todos los encantos de Cuba en Holguín.

Una de las playas mas hermosas que están en Holguín para disfrutar es Guardalavaca, la cual es una de las playas mas bellas y seguras que existen en este lugar.

Hotel en Holguín, Cuba
Hotel en Holguín, Cuba. Fuente: Joduc / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Desde Guardalavaca se pueden realizar diversas actividades tanto en familia como individual, disfrutar espacios al aire libre, descansar, actividades de buceo, actividades de Snorkel, paseos por el mar, entre tantos otros. Los lugares para esparcimiento y recreación suelen estar limpios y muy bien acondicionados

Esta provincia de Cuba está rodeada de hermosas playas, parques, historias asombrosas de piratas y corsarios, cuevas y diversidades de sitios por conocer propios de la ciudad.

Es una alternativa para conocer y disfrutar a Cuba, sus encantos y parte de su historia.

Playa de Guardalavaca en Cuba
Hermosa playa de Guardalavaca en Cuba. Fuente: Andrea Frascari / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba