fbpx
Néstor Estévez/Facebook

Joven encarcelado en Cuba fallece tras más de 50 días en huelga de hambre y sed

El joven cubano Andy Reyes Cruz falleció este miércoles después de estar al menos 53 días en huelga de hambre y sed en prisión para reclamar una revisión de su caso.



De acuerdo con la denuncia del activista Néstor Estévez, Reyes Cruz era natural de la central provincia de Sancti Spíritus y estuvo hospitalizado antes de su muerte

“Las últimas dos semanas las pasó internado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes luego de que declaran al paciente con muerte cerebral”, dijo Estévez.

De igual manera, agregó que “es importante señalar que Andy no era un preso político de origen. Estaba bajo arresto por un delito común, robo con fuerza, según las autoridades”.

“El fiscal le pedía 28 años de prisión y en su empeño por reclamar una revisión del caso inició una huelga que lo condujo a su muerte. Una muerte que demuestra que en Cuba no hay ni justicia, ni debido proceso, y que estamos en manos de gente capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios”, denunció Estévez.

Descripción no disponible.

El cubano considera que las circunstancias alrededor del caso convierten la muerte del joven en un tema político.

“Dadas las circunstancias del caso y teniendo en cuenta que el preso no pudo acceder a un proceso judicial con todas la de la ley, en mi opinión su causa común de origen se transforma en una causa política porque sus carcelarios lo mataron fruto del despiadado régimen carcelario que emana de este gobierno militar”, enfatizó.

Por otro lado, Estévez denunció vigilancia de las fuerzas policiales alrededor de la funerario donde la víctima fue velada.

“Su velorio ha sido otro calvario. Militarizado todo el edificio, vigilado su sarcófago para que nadie tomara fotos. Revisión de celulares a los presentes y bueno el resto ya lo saben. En esta aldea de nombre Sancti Spíritus nadie hace nada, nadie dice nada. Y así van, cada día peor. Ojalá y la memoria colectiva no olvide este crimen. ¡Yo no voy a olvidar!”, concluyó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba