fbpx
Granma (Miguel Febles Hernández)

Identifican en Güira de Melena 30 contactos de un caso confirmado de viruela del mono

En el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, identificaron 30 contactos de un caso positivo de viruela símica, perteneciente a la provincia de La Habana.



En esa localidad del occidente cubano, de acuerdo con el reporte del director de Salud Pública en Güira de Melena, Osmany Pérez, “todos” los contactos detectados “se encuentran asintomáticos, aislados en su domicilio y evaluados de forma periódica por los profesionales de salud del territorio”.

“Uno de los 30 es contacto directo, y ya se aplican los protocolos establecidos, pero con similar estado de salud al del resto”, indicó.

Asimismo, el funcionario señaló que no se reportan casos ni sospechosos de cólera fulminante en el municipio, algo que recientemente la prensa oficialista desmintió luego de la supuesta circulación de audios en WhatsApp.

En tanto, el portal Cubadebate publicó hoy un artículo denunciando presuntos rumores de casos de viruela del mono en el Hospital “Iván Portuondo” de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, los cuales habrían sido difundidos a través de la mencionada red social.

Odalis Valdés directora del centro de salud, explicó al medio que no hay ningún caso de viruela símica, ni se reportan pacientes sospechosos.

“Se están realizando acciones de promoción por las salas, lo cual puede haber llevado a una mala interpretación de algún acompañante o paciente con el uso del nasobuco o el lavado de las manos, es decir, medidas higiénico epidemiológicas”, apuntó Valdés.

“Ni siquiera tenemos casos sospechosos, no tenemos esa incidencia, simplemente se están tomando medidas para prevenir todas las enfermedades que pueden ser contagiosas como la covid-19”, argumentó Valdés, quien declaró que tampoco existe ningún caso de cólera en el centro hospitalario.

Fue a finales de septiembre cuando el gobierno cubano confirmó el tercer caso de viruela símica en el país, asegurando que no guardaba relación con los otros dos reportados con anterioridad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba