fbpx
Foto: NHC

Ian se fortalece en aguas del Golfo de México mientras se acerca a Florida

Los vientos del huracán Ian, de categoría 3, aumentaron en la tarde de este martes cuando el ciclón se adentró en las cálidas aguas del Golfo de México, tras tocar tierra durante la madrugada a su paso por Cuba, donde causó grandes daños.



Ian continúa avanzando rumbo a Florida y, de acuerdo con el último boletín de las 2 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reseñado por Telemundo, el organismo se ubicaba 265 millas al sur de Sarasota, Florida, y 85 millas al sursuroeste de la isla Dry Tortugas.

Este sistema perdió algo de fuerza a su paso por Cuba, sin embargo, se fortaleció llegando a vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora, según el NHC.

Los pronósticos indican que Ian comenzará a girar hacia el norte-noreste a partir de la noche de hoy y durante la jornada de mañana y se estima que se acerque a la costa oeste de Florida de miércoles a jueves.

Por otro lado, el NHC señala que el huracán Ian volverá a ganar fuerza más tarde este martes y durante el avance del miércoles, llegando a Florida como un huracán «extremadamente peligroso», de categoría 3 o más.

A su paso por el occidente cubano Ian causó severos daños tanto en instituciones gubernamentales como en viviendas. De igual manera, se reporta hasta el momento, de manera preliminar, el deceso de dos personas.

El derrumbe de una pared, por ejemplo, provocó la muerte de la cubana Damaris Calunga, de 43 años, vecina del municipio pinareño de San Luis, quien se negó a evacuarse.

También en San Juan y Martínez murió un hombre electrocutado “intentando desconectar y proteger una turbina que usaba para regar su vega”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba