Hershey es el paraíso tropical de Cuba

Hershey es el paraíso tropical de Cuba

Cuba, gracias a todos los elementos históricos, culturales, artísticos y arquitectónicos que la componen, es considerada por muchos como una reliquia histórica, pero si existe algo que resalta dentro de ella, es Hershey, una ciudad modelo creada durante los años 30.

Hershey trae a la memoria recuerdos de grandeza, en gran parte por los elementos que posee, tales como el tren eléctrico, su famoso central Hershey y, por supuesto, los populares jardines de Hershey, lo que convierte a este lugar en un emblema lleno de recuerdos.

Un pueblo pintoresco

El pueblo de Hershey es uno de los más pintorescos lugares de Cuba, y se trata de un pueblo modelo que incluía casas de madera con chimeneas, jardines espectaculares y un tren eléctrico que aún funciona.

El antiguo central, que forma el punto central del pueblo, llevaba el nombre de Hershey, y se encuentra situado cerca del pueblo Santa Cruz del Norte, siendo que el tren eléctrico, único en Cuba, y que conecta a este lugar con La Habana y Matanzas, conserva el nombre de la central, así como también el batey que se encuentra cerca del lugar.

Un pueblo único en su tipo

Milton Hershey, el fundador del central azucarero Hershey, era bastante innovador y, por supuesto, un gran emprendedor, que no sólo se preocupaba por tener ingresos, sino también por las condiciones laborales de sus empleados.

Originalmente, en un pueblo de Pensilvania (Estados Unidos), creó una especie de modelo de ciudad-fábrica, donde le facilitaba viviendas cómodas y oportunidades educativas a sus empleados y sus familias, además de mantenerlos cerca de sus puestos de trabajo y así, los trabajadores, no tenían que trasladarse por largas horas desde sus viviendas hasta el central.

Posteriormente, decidió crear una copia de este urbanismo modelo en Cuba, en Santa Cruz, donde consiguió hacerlo casi por completo, y, para este Batey Hershey, creo dos zonas de vivienda: El Batey Norte habitado por las clases sociales más privilegiadas y los servicios públicos principales, y el Batey Sur, habitado por los trabajadores de la central.

Como dato adicional, este pueblo poseía un centro médico completamente equipado, una escuela pública de carácter gratuito para los hijos de los trabajadores, su propia planta de energía, sistema de alcantarillado y agua potable, parque de diversiones y, por supuesto, un club social deportivo que incluía un campo de golf y uno de béisbol.

Actualmente Hershey tiene una población de, aproximadamente, 1200 habitantes, y es el pueblo modelo mejor conservado del mundo.

¡Conoce más de la isla en Todo Cuba!

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba