fbpx
Hershey, el pueblo más dulce de Cuba
Jezhotwells / Wikimedia

Hershey, el recuerdo del pueblo más dulce de Cuba

Cuba, gracias a todos los elementos históricos, culturales, artísticos y arquitectónicos que la componen, es considerada por muchos como una reliquia histórica, pero si existe algo que resalta en esta isla, es Hershey, una ciudad modelo creada en 1916 para la producción de azúcar.



Hershey trae a la memoria recuerdos de grandeza, en gran parte por los elementos que posee, tales como el tren eléctrico, las ruinas del central Hershey y, por supuesto sus casas de estilo americano y su distribución planificada, lo que convierte a este lugar en un emblemático que rememora la historia cubana de la primera mitad del siglo XX.

Un pueblo Pintoresco

El pueblo de Hershey es uno de los más pintorescos lugares de Cuba, y se trata de un pueblo modelo que incluía casas de madera con chimeneas, jardines espectaculares y un tren eléctrico que aún funciona.

El antiguo central, que constituyó el punto central del pueblo, llevaba el nombre de Hershey, y se encuentra situado cerca del pueblo Santa Cruz del Norte, siendo que el tren eléctrico, único en Cuba, y que conecta a este lugar con La Habana y Matanzas, conserva el nombre del central, así como también el batey que se encuentra cerca del lugar.

Milton Hershey, el fundador del central azucarero Hershey y de la famosa chocolatera Hershey’s, era bastante innovador y, por supuesto, un gran emprendedor, que no sólo se preocupaba por obtener ingresos, sino también por las condiciones laborales de sus empleados.

Vista de Hershey en 1919
Vista de Hershey en 1919. Fuente: Gallardo.

Un urbanismo modelo

Originalmente, en un pueblo de Pensilvania (Estados Unidos), Hershey creó una especie de modelo de ciudad-fábrica, donde le facilitaba viviendas cómodas y oportunidades educativas a sus empleados y sus familias, además de mantenerlos cerca de sus puestos de trabajo y así, los trabajadores no tenían que trasladarse por largas horas desde sus viviendas hasta el central.

Posteriormente, decidió crear una copia de este urbanismo modelo en Cuba, en Santa Cruz, donde consiguió hacerlo casi por completo, y para este Batey Hershey creó dos zonas de vivienda: El Batey Norte habitado por los directivos de la empresa con los servicios públicos principales, y el Batey Sur, habitado por los trabajadores del central.

Como dato adicional, este pueblo poseía un centro médico completamente equipado. Una escuela pública atendía gratuitamente a los hijos de los trabajadores. El pueblo tenía su propia planta de energía, sistema de alcantarillado y agua potable y parque de diversiones. Por supuesto, no podía faltar un club social deportivo que incluía un campo de golf y uno de béisbol.

Actualmente Hershey, cuyo nombre oficial es Camilo Cienfuegos, tiene una población de aproximadamente 1200 habitantes. Es un ejemplo de diseño de un pueblo modelo, aunque actualmente no esté en su mejor época.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cibercuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba