fbpx
Cayo Media Luna Cuba
Pxfuel

Cayo Media Luna, el pequeño islote casi virgen en Cuba

El Cayo Media Luna es un pequeño islote situado al norte de la región central de Cuba. Posee muchos atractivos, sobre todo en su área sumergida.



Está ubicado al frente de Playa Pilar, a kilómetro y medio de Cayo Guillermo. Forma parte de los Jardines del Rey,  el archipiélago bautizado así por Diego Velázquez de Cuéllar, en 1514, en honor a su deslumbrante belleza natural y al Rey Fernando el Católico.

Los atributos naturales de estas islas fueron fuente de inspiración para el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961). Viajando por el litoral cubano en su yate Pilar, el Premio Nobel de Literatura 1954 se impresionó tanto con la belleza de la pequeña isla, que la inmortalizó en su afamada  novela de 1970 «Islas en el Golfo«.

Navegando por la zona pudo percibir en la lejanía las manchas verdes de los cayos Guillermo y Media Luna, admirando la costa y Mar Caribe escribió emocionado: «Frente a Guillermo… Media Luna es un cayo alegre que me proporciona felicidad’. Esta famosa frase quedó plasmada para siempre en su libro y como parte de su obra literaria.

Un pequeño islote con muchos atractivos

Catamarán en Cayo Media Luna. Fuente: Pxfuel.

Al acercarse, notó un barco hundido que se hallaba en el extremo occidental del cayo. Con la marea alta solo se podía divisar un bulto marrón rojizo. «Había un barco y una playa arenosa en el interior del cayo, pero no vería la playa hasta que no le hubiera dado la vuelta al barco hundido», narra Hemingway.

Posiblemente esa fue una razón para que Media Luna le proporcionara a Hemingway alegría y felicidad, ya que el su objetivo fundamental al recorrer las costas cubanas era la búsqueda de submarinos alemanes.

Los catamaranes modernos llegan ahora hasta este cayo muy plano, su máxima altura es de 3,5 metros sobre el nivel del mar. Allí  existe un valle central con pequeños bosques aislados.

El fondo marino en los alrededores de Cayo Media Luna presenta hermosas formaciones coralinas, bancos de peces y los restos del mencionado barco hundido. Su historia está ligada al recuerdo de piratas y corsarios.

Según se dice, el buque que reposa en el fondo data del año 1920. Se hundió al chocar con la barrera de arrecifes coralinos existente en la zona, considerada una de las más grandes de la región del Caribe.

En Cayo Media Luna se puede disfrutar de los deportes marinos. Fuente: Pixabay.

El fondo marino de Cayo Media Luna en Cuba

Los turistas que disfrutan del paraje lo califican como un museo marino, ya que exhibe cañones de galeones, un ancla gigante, una hélice -al parecer de un submarino-, vasijas de cocina y objetos de barro y porcelana.

Las aguas cristalinas también permiten observar en la parte sumergida una estatuilla de bronce. Se le conoce como la estatua de Guillermo. De ahí el nombre que recibe uno de los cayos del litoral norte de Ciego de Ávila. Esto habla sobre leyendas y naufragios.

En el distante cayo, perteneciente a uno de los polos de recreo más importantes de Cuba, funciona un ranchón-restaurante con capacidad para 120 personas, el cual recibe la electricidad generada por celdas fotovoltaicas.

La instalación dispone de un muelle y pasarelas hasta la hermosa playa, y brinda servicio a los turistas que optan por excursiones en catamarán hasta la barrera coralina para realizar buceos, snorkeling y pesca deportiva.

https://www.youtube.com/watch?v=AMYzPUaKiO8

Desde tiempos remotos los cayos del litoral norte de Cuba cautivan a cuantos curiosos transitan por esos paisajes naturales.

El primero fue el conquistador español Diego Velázquez, quien en su viaje por la zona en 1514, admirado por tanta belleza, denominó al conjunto de cayos como Jardines del Rey, en homenaje al monarca español Fernando el Católico.

Hoy miles de turistas extranjeros disfrutan de esos parajes de la geografía cubana, no sólo a buscar esa alegría y felicidad que encontró Hemingway, sino también para disfrutar del verde y prometedor paisaje en un clima de seguridad y tranquilidad propias del turismo cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cuba Travel

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba