fbpx
El cardenal cubano Jaime Ortega
El Nuevo Diario

Fallece el Cardenal Jaime Ortega en La Habana

El día de hoy fallece en la Habana, a sus 82 años de edad, El cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Ortega es considerado por muchos como una de las figuras más importantes en la Iglesia católica en América Latina.



Luego de varias semanas en condición crítica y pronóstico reservado por un cáncer terminal, falleció el Cardenal en horas del amanecer. Así informó el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, a través de un comunicado. Allí, además, expresó lo siguiente: 

A quienes fuimos sus amigos y a los fieles en las tres Diócesis en las que ejerció su ministerio nos consuela la promesa del Señor, que se hace particularmente real y cumplida en el Cardenal Jaime: “La vida de los justos está en las manos del Señor”. (Sab 3,1)

El cardenal cubano Jaime Ortega
El cardenal cubano Jaime Ortega. Fuente: Teleamazonas.

Ortega fue una figura de gran relevancia en Cuba y en América Latina en general. El cardenal jugó un papel crucial en la reconstrucción de la relación entre la Iglesia y el gobierno cubano e impulsó su presencia en la Mayor de las Antillas. De hecho, él estuvo encargado de organizar tres visitas papales a Cuba durante su época como arzobispo de La Habana.

Jaime Ortega organizó la visita del papa Juan Pablo II en 1998, la de Benedicto XVI en 2012 y la de Francisco en 2015.

Jaime Ortega y el papa Francisco, en septiembre de 2015 en La Habana.
Jaime Ortega y el papa Francisco, en septiembre de 2015 en La Habana. Fuente: Orlando Barría – EFE.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lamentó la perdida a través de su cuenta en la red social twitter y presentó sus condolencias. “Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano”. 

De igual forma, Ortega ayudó a mediar en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en el año 2014, durante el mandato de Obama. Él solía contar la historia del día en que el papa Francisco lo llamó para propiciar un acercamiento entre Raúl Castro y Barack Obama. Dicho acercamiento tenía como objetivo poner fin a medio siglo de altercados entre La Habana y Washington.

“A Raúl puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Obama, yo pago los viajes”. Esa fue la respuesta del Pontífice ante la petición del papa.

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana
Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana. Fuente: Yamil Lage – AFP.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / DDC / BBC

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba