fbpx
Estas son las sirenas que habitan los mares de Cuba - Manatí antillano
Galen Rathbun / USFWS Dig

Estas son las sirenas que habitan los mares de Cuba

Cuando se habla de las leyendas populares, en más de una se nombra a las sirenas y se insinúa su existencia en los mares que rodean a Cuba.



Si acaso no existen, el mito ya viene desde los descubridores. Cristóbal Colón, al emprender y describir su segundo viaje, cuenta que al navegar sus naves en la Laguna de la Leche, un lugar del litoral cubano, cerca de Morón, en la actual provincia de Ciego de Ávila, observó por la noche unas cuantas sirenas negras cerca de donde se hallaban sus embarcaciones.

Las sirenas de Cienfuegos

En Cienfuegos, por ejemplo, se ha arraigado como leyenda popular la de las mulatas, donde aseguran los pobladores que se trataba de seis indias y que, al sacudirse la piragua donde que viajaban, cayeron al agua y se convirtieron en sirenas.

¿Sirenas o Manatíes?. Fuente: Pixabay.

Seguramente, la historia de sirenas más famosa es la de Caibarién. Un historiador popular cuenta que “las que se han encontrado en las aguas de Caibarién suelen aparecer, en algunas noches de luna, flotando suavemente por el medio del Canal de los Barcos. Está formada, de medio cuerpo para abajo, como un pez grande semejante a una tintorera y, de medio cuerpo hacia arriba, es el busto de una mujer hermosísima”.

El escritor Manuel Feijóo recopiló, en una serie de la revista Signos, algunas de las más famosas leyendas de las sirenas cubanas. El más antiguo texto sobre este tema lo firma el polígrafo Felipe Poey y se titula “La culebrina de crin”. Este texto fue difundido a través de la revista La Floresta Cubana de 1856, pero la cultura cubana no se refiere a ninguna legendaria sirena, sino por el contrario a cualquier recuerdo de ellas al contemplar algún espécimen de manatí.

El Manatí Antillano puede haber dado origen al mito de las sirenas de Cuba
El Manatí Antillano puede haber dado origen al mito de las sirenas de Cuba. Fuente: U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region / Flickr (CC BY-SA 2.0).

“¿Qué diremos de las sirenas que halagan con su canto, con la hermosura de su rostro, con la desnudez de su pecho en la superficie del agua, pero torpes en las formas posteriores de su cuerpo y la cola escamosa parecida a la de una culebra? ¿Quién diría que esas criaturas debieron su existencia a la imaginación herida con la vista de una foca o de un tosco manatí?”.

¿Sirenas o manatíes?

La abundante presencia de manatíes que alguna vez poblaron los litorales del archipiélago cubano, dio lugar a cientos de leyendas de aquellos que confundieron la presencia de este mamífero – hoy en riesgo de extinción – con las legendarias sirenas.

Sin embargo, estas leyendas siguen siendo atractivas en las costas caribeñas. Y no pasa el tiempo sin que algún marinero se adentre al mar y con unas copas de más vuelva a la orilla con alguna historia de haber visto una o varias sirenas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Radio Caibarién

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba