fbpx
Presa Latina

En “las próximas semanas” iniciarán las deportaciones a Cuba, confirma EE. UU.

Estados Unidos iniciará la deportación de cubanos que llegan a la frontera durante «las próximas semanas», según confirmaron funcionarios norteamericanos a la cadena NBC.



«Los funcionarios dijeron que los vuelos comenzarán en las próximas semanas, mientras ICE ubica a los cubanos con órdenes finales de deportación para llenar los aviones», indica una nota del citado medio.

Fue el viernes de la anterior semana cuando la agencia Reuters anunció que el régimen cubano acordó aceptar vuelos de deportación desde la frontera, convirtiéndose en los primeros desde la administración del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con las declaraciones de al menos tres funcionarios estadounidenses, el acuerdo «brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva, pero limitada para disuadir a un número récord de cubanos que cruzan la frontera».

«El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera», señalaron.

En tanto, la dictadura se encuentra aceptando deportados a partir de un acuerdo alcanzado entre ambas naciones que incluye el reinicio el procesamiento de visas para los ciudadanos cubanos que intentan llegar de manera irregular a territorio estadounidense.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que está esperando tener suficientes personas para llevar un primer vuelo a La Habana.

De igual manera, ICE comentó que tenía bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron un examen inicial de solicitud de asilo en la frontera, conocido como entrevista de miedo creíble o Credible Fear Screening.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba