fbpx
ICE

Gobierno cubano aceptará vuelos de deportación de EE.UU. desde la frontera

El régimen de La Habana aceptó la reanudación de vuelos de deportación desde Estados Unidos con migrantes cubanos detenidos en la frontera mexicana, informó la agencia Reuters.



Según tres funcionarios estadounidenses, consultados por Reuters, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) «tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera».

ICE está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, explicaron los funcionarios en condición de anonimato.

Durante la pandemia de COVID-19, las deportaciones regulares de cubanos fueron detenidas. No obstante, Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales.

Según la agencia, la reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a América Central y viajan hacia el norte hasta la frontera.

Esta medida constituye un giro de la actual administración de Joe Biden en sus esfuerzos por frenar el éxodo masivo de cubanos a Estados Unidos.

La estampida de cubanos que cada día abandonan el país, ya sea por mar o por los aeropuertos para emprender la peligrosa travesía por Centroamérica ha alcanzado cifras récords, superando incluso las peores crisis migratorias de las últimas décadas.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detalló en su informe de cierre de año que del 1ro de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre último, un total de 224 607 cubanos solicitaron refugio político en territorio estadounidense.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba