fbpx
Un meteorito cae en Morón
Icobae

El enigma del meteorito que cayó en Morón

Aunque han transcurrido más de 150 años, aún es un enigma el caso del meteorito que cayó en Morón, en la actual Provincia de Ciego de Ávila, la noche del 24 de noviembre de 1867.



Con fidelidad, ha quedado documentada en los archivos la caída en Cuba de una media docena de meteoritos, casi todos en la región occidental del país. El más cercano en el tiempo fue el que impactó en la finca Palmarito, cerca de Lajas, provincia de Cienfuegos, el 10 de junio de 1994, ante la mirada sorprendida de un grupo de campesinos que laboraban en el campo.

Un meteorito frente a La Habana

Los casos documentados se han contabilizado a partir de 1938, pero existen reportes de avistamientos mucho más antiguos: En 1886, según cuentan las crónicas, un aerolito de gran brillo y tamaño cayó en el mar, frente a La Habana, provocando el pánico de sus vecinos. Tanta fue la inquietud, que las autoridades españolas pidieron al padre Benito Viñes, director del Observatorio de la ciudad, que publicara una nota en el Diario de la Marina, explicando el fenómeno para calmar a los habitantes de la ciudad.

Meteorito en Morón
El meteorito de 1886 causó pánico. Fuente: Iplanets.

El meteorito de Morón

Mucho mayor parece haber sido el meteorito que impactó en los alrededores del poblado de Morón, en el centro de Cuba, casi 20 años antes, en la noche del 24 de noviembre de 1867.

Según testigos oculares, el cielo esa noche se encontraba despejado y las familias moronenses disfrutaban de la brisa nocturna sentadas en los portales de sus casas. De pronto, el cielo se iluminó por completo y quedó dividido por una ancha franja de fuego, de la que se desprendían chispas y estrellas. El meteorito cruzó sobre el pueblo con rumbo norte y se estrelló a distancia del mismo.

Meteorito cae en Morón
El meteorito iluminó la noche moronense. Fuente: 24matins.

Los vecinos de Morón se llevaron el susto de su vida. Y no fue para menos, pues hasta la tierra tembló bajo sus pies cuando el meteorito impactó con el suelo en la lejanía. Del susto, afirman los cronistas, se le adelantó el parto a varias mujeres por esos días.

Desafortunadamente, lo que en realidad sucedió en Morón no pasan de ser simples conjeturas. La lejanía del lugar del principal centro científico del país y el hecho de que poco después del suceso estallara la guerra por esos lares, desmotivó a los amantes de la astronomía a desplazarse al sitio del impacto en busca de respuestas. El meteorito que cayó en Morón es desde entonces un enigma.

Hoy aquí en TodoCuba queremos invitarte a visitar nuestra sección de ciencia y técnica. Allí encontrarás más artículos interesantes.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a otros artículos:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba