fbpx

El cubano es el ser humano con mayor inventiva

Muchos podrían pensar que los inventores de verdad, esos que trabajan con el ingenio, están desapareciendo, pero esto no podría estar más lejos de la verdad, porque mientras haya cubanos en el mundo, siempre estará el “invento” para poder adaptarse y sobrevivir.



Al preguntarle a los cubanos cuál es el concepto de invento, cualquiera podría definirlo claramente de la siguiente forma:

“Solución ingeniosa a cualquier problema enredado, difícil, y aparentemente eterno. Traído a Cuba desde África y España, mejorado por los criollos y perfeccionado por los cubanos nacidos a partir del período especial, o que enfrentaron su etapa más dura. Necesita de pocos materiales: algún pedazo de cable, un trozo de madera, cualquier clavo o tornillo (virado o derecho), fragmentos de alguna lavadora, puerta, hornilla, todo en dependencia de lo que se quiera rearmar”.

Otros afirman que los inventos “Siempre surgen a partir de los restos de algo que sirvió”, por ejemplo, al reconfeccionar lamparas que se venden desarmadas por unos centavos en tiendas, como si se tratasen de unos rompecabezas.

Algunas otras personas improvisan sus inventos con retazos de tela o papel, como si estuviese siguiendo indicaciones del programa Art Attack, aunque a veces los resultados no salen del todo bien.

Pero esto se debe a los riesgos que incluye la inventiva, por ejemplo, al coser con distintos retazos de tela la pieza podría parecer una pañoleta o una saya en vez de una blusa y, por otra parte, si se utiliza la electricidad para coser podría ocurrir un apagón, o un pequeño infarto al ver la cuenta de la luz.

El cubano es el rey de la inventiva

La reputación del cubano en cuanto a su capacidad inventiva es tan grande que hasta se afirma que él fue quien inventó la nostalgia, y esta es la razón por la que es capaz de extrañar tanto a su tierra. También se afirma que la libreta de abastecimientos es un invento único de los cubanos, así como los camellos, el jabón envuelto en medias para lavar, los coches como medio de transporte o, incluso, los carros que son trasplantados con motores de cualquier cosa.

Según la Wikipedia, se afirma que existen dos razones básicas que motivan la inventiva en el hombre, por una parte, la curiosidad científica y, por la otra, las ganas de conseguir dinero. Pero olvidan una más importante que los cubanos conocen de sobra: La necesidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba