Duaba, el río que bordea el Yunque de Baracoa

Duaba, el río que bordea el Yunque de Baracoa
© villaparadisobaracoa

A poco kilómetros de la ciudad de Baracoa se encuentra el río Duaba.

Corre cerca de 30 km hasta el lugar donde desembocaba, cerca de Cajobabo. Atraviesa las montañas, bordeando el Yunque hasta llegar a una playa que lleva el mismo nombre del río.

El mayor general Antonio Maceo junto a otros líderes importantes de las guerras de independencia desembarcó por este río en al año 1895 para unirse a José Martí y recomenzar la guerra de independencia.

El río tiene un área protegida a la cual se puede acceder por un camino de tierra que se separa de la carretera de Baracoa a Moa.

Existen varias comunidades campesinas en las que se dedican al cultivo del cacao baracoense.

El río tiene un área protegida a la cual se puede acceder por un camino de tierra que se separa de la carretera de Baracoa a Moa. FUENTE: onlinetours.es

Es un lugar muy húmedo, al igual que lo son la mayoría de los ecosistemas cubanos y predomina una vegetación verde y saludable y predominan las bromeliáceas adornando el paisaje.

El río cuenta con varias pocetas naturales y cascadas creadas por el cauce del mismo.

De aguas frescas, limpias y cristalinas en las cuales se puede zambullir, nadar y darse un baño de forma segura y placentera entre cascadas y pozas que existen a lo largo del río.

Rio Duaba. FUENTE: villaparadisobaracoa.com

Posee varios rápidos ideales para montar en bote, nadar y hasta dejar que la corriente se lleve al visitante.

La vegetación que rodea al río es de una gran y exuberante belleza, con una vegetación alta que mantiene la frescura y el aire puro que rodea al lugar.

Un sitio en particular de la trayectoria del río es el conocido como “Charco de la Piña” que se caracteriza por presentar un color en particular: el azul turquesa.

Allí en la orilla se encuentran algunas rocas que son utilizadas por los visitantes para lanzarse en estas aguas profundas y cristalinas.

El río Duaba es un lugar espectacular y resulta perfecto para las personas de espíritu aventurero y que gusten de caminatas y senderismo, ya que no existe un sendero oficial para acceder a él.

Es improbable que los visitantes se sientan perdidos ya que el río bordea toda la carretera.

Otra de las opciones para recorrer el río Duaba es una excursión en bicicleta por un camino fácil.

Se puede por consiguiente hacer cicloturismo, una vez dentro del área protegida se pueden dejar estacionadas las bicicletas en un espacio destinado para ello y de allí iniciar una caminata para dirigirse a la cascada, recorrido que suele durar unos 30 minutos aproximadamente.

El tramo inicial es por carretera con aproximadamente 4 km y luego está el tramo por tierra que suma 5 km más hasta llegar a la entrada del Yunque.

Existe un lugar aquí para la protección de las bicicletas y después de esto hay muchas personas que enfrentan a la travesía de subirlo.

El río Duaba es un lugar espectacular y resulta perfecto para las personas de espíritu aventurero y que gusten de caminatas y senderismo. FUENTE: onlinetours.es

En el año 1791, cuando muchos de los colonos franceses emigraron a la isla debido a la revolución haitiana, muchos comenzaron a residir en el oriente cubano y desde entonces se dedicaron al cultivo del cacao, introduciéndolo en la cultura y economía baracoenses.

Existe una finca a apenas 5 km de la ciudad que recibe el mismo nombre que el río.

finca a apenas 5 km de la ciudad que recibe el mismo nombre que el río. FUENTE: Holiplus

La finca Duaba es una de las que aún mantiene las tradiciones cacaoteras y desde ella el visitante puede adentrarse en el sendero del cacao, que es una caminata de 300 metros donde se cuentan la historia y algunas curiosidades sobre este cultivo en Baracoa.

Este recorrido es de aproximadamente una hora de duración.

Es realizado a través de una plantación de cacao y mediante ella se ofrece información sobre el cultivo del cacao y el proceso de creación del chocolate.

Como dato interesante se puede mencionar que un alto porcentaje del cacao de Cuba se produce justamente en Baracoa donde además hay una fabrica de chocolate.

Aquí brindan a los visitantes una taza de chorote, que es un batido de chocolate espesado con maíz, el cual es producido en la misma finca.

La finca cuenta con un restaurante en el que se brindan diversos platos de comida criolla y una gran variedad de frutas del lugar.

Excursión, caminata, cicloturismo, campismo, baños en aguas cristalinas y frescas, comidas, bebidas y diversión. Todo en un solo lugar.

Los espacios adicionalmente cuentan con cabañas acondicionadas y turismo guiado.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Online Tours.




1 2 262