fbpx
Harry Harris,

El Fútbol Americano y su primera aparición en Cuba

Pensar en universidades estadounidenses es casi el equivalente a imaginarse grandes estadios colmados de jóvenes deportivamente rivalizados, mientras que en el campo se debaten dos equipos que intentan colocar a su institución en la cúspide de una de las prácticas insignes del país: el fútbol americano.



Sin embargo, si de Cuba se trata, vienen a nuestra cabeza un sinnúmero de imágenes que nos remiten al béisbol.

Deporte que heredamos de la nación norteamericana y que se convirtió en toda una tradición para el país.

Si bien su llegada y popularización resultaron derivadas de la época del capitalismo.

Existe una faceta en la historia deportiva cubana que resulta prácticamente desconocida y la vincula estrechamente con Estados Unidos.

Y es que, durante 50 años, el fútbol americano tuvo un gran auge en el archipiélago, que fue sede de medio centenar de partidos.

Existen varias razones que llevan a comprender por qué un deporte que no existe fuera de los estados norteamericanos.

Sin embargo, pudo alcanzar tanta notoriedad en territorio extranjero.

Resultado de imagen para futbol americano en cuba Cuba: 50 años de fútbol americano. FUENTE: NFLhispano.com nflhispano.com

En primer lugar:

  • la militarización derivada de las ocupaciones provocó que los soldados estadounidenses, que se asentaron en la Isla durante un período de tiempo, trajeran consigo prácticas culturales y deportivas, y las difundieran entre la población cubana.

Además, era muy común en la época que los jóvenes provenientes de familias de la élite cubana.

Cursaran estudios en universidades de Estados Unidos, lo que los llevaba a incursionar en nuevas actividades e incorporarlas a la Isla.

Esto no ocurrió con otros deportes como el soccer y el cricket.

Que se encontraban más difundidos en el Caribe, y que por tanto no constituían objeto de curiosidad.

Luego de haber heredado el béisbol y el baloncesto.

El fútbol americano se erigía como la próxima práctica que alcanzaría popularidad en Cuba, dada su vinculación histórica y política con Estados Unidos.

Producto de la cercanía geográfica entre ambas naciones, se comenzaron a disputar partidos en los no solo participaba la Universidad de La Habana.

Sino otras instituciones como el Vedado Tennis Club y el Cuban Athletic Club, así como ramas del ejército y la policía.

El primer juego fue registrado en Cuba en el año 1906.

Año en que la Universidad de La Habana se enfrentó a los marines del USS Columbia.

La sede de las disputas no fue solo el territorio cubano, pues se celebraron partidos en los que el mejor equipo del país, que en ese momento era el de la UH, se disputó con su homónimo de Miami en Coral Gables, Florida.

El primer juego de fútbol americano registrado en Cuba ocurrió en 1906, año en que la Universidad de La Habana se enfrentó a los marines del USS Columbia. FUENTE: univision.com

De esa forma, y durante casi cincuenta años, este deporte, que se practica en Estados Unidos desde hace más de un siglo, alcanzó toda una notoriedad en Cuba, convirtiéndose La Habana en el epicentro de esta novedosa actividad.

Su declive comenzó en la década de los 40’, producto de las tensiones políticas que la nación caribeña enfrentaba.

Sin embargo, con los sucesos del 1ro de enero de 1959, comenzaron una serie de transformaciones que no solo modificaron la lógica política y social del país, sino que se extendieron a otras esferas como el deporte y la cultura.

De esa forma, esta práctica perdió legitimidad en la Isla, pues aún no había sido asimilada como parte de la tradición deportiva del país, a diferencia del béisbol.

No solo desapareció de los límites geográficos cubanos, sino también de la historia deportiva de la nación.

Pocos recuerdan, hoy en día, aquella etapa en la que Cuba se colocó como aprendiz de uno de los deportes que más conmueve y aglutina a los ciudadanos de los Estados Unidos: el fútbol americano.

Fútbol Americano en Cuba. FUENTE: cubalan

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Talía Jiménez Romero

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba