fbpx
Periódico Trabajadores (referencial)

Desmienten rumores sobre casos de cólera y viruela del mono en hospitales de Artemisa

Autoridades sanitarias de la occidental provincia cubana de Artemisa desmintieron los rumores sobre la existencia de casos de cólera y viruela del mono en hospitales del territorio.



De acuerdo con el reporte de medios de prensa oficialistas, a través de WhatsApp circularon recientemente audios que hacían alusión a supuestos casos de viruela del mono en el hospital Iván Portuondo, del municipio de San Antonio de los Baños.

Una nota del periódico local El Artemiseño difundió declaraciones de Odalis Valdés, directora de ese hospital, quien dijo que no hay ningún caso de la enfermedad, ni se reportan pacientes sospechosos en el centro.

En tanto, Valdés agregó que en la institución sanitaria se labora en la prevención no tanto del dengue como la COVID-19.

“Se están realizando acciones de promoción por las salas, lo cual puede haber llevado a una mala interpretación de algún acompañante o paciente con el uso del nasobuco o el lavado de las manos, es decir, medidas higiénico- epidemiológicas”, apuntó la doctora.

De igual manera, subrayó que eso no se traduce en que en el hospital existan casos de viruela del mono. “Ni siquiera tenemos casos sospechosos. No tenemos esa incidencia, simplemente se están tomando medidas para prevenir todas las enfermedades que pueden ser contagiosas”, enfatizó.

Por su parte, Osmany Pérez, director de Salud Pública en el municipio artemiseño de Güira de Melena, también desmintió comentarios sobre la existencia de casos de viruela del mono y cólera fulminante en ese territorio.

No obstante, reconoció que en Güira de Melena se identificaron 30 contactos de un caso positivo de esa enfermedad detectado en La Habana.

“Todos se encuentran asintomáticos, aislados en su domicilio y evaluados de forma periódica por los profesionales de salud del territorio”, aseguró.

“Uno de los 30 es contacto directo, y ya se aplican los protocolos establecidos, pero con similar estado de salud al del resto”, añadió.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba