fbpx
La Cueva del Taganana
Sandino235 / Wikimedia

La cueva del Taganana, el misterio oculto bajo el Hotel Nacional

El elegante Hotel Nacional, uno de los más refinados de la Habana, deslumbra a sus visitantes con su impecable arquitectura de inspiración española, junto a su decoración ecléctica, mezcla de art decó y neoclásica y su semejanza a un monasterio. Pero este hotel esconde bajo su estructura una laberinto subterráneo, conocido como la Cueva del Taganana.



Los guías turísticos cuentan que el famoso escritor cubano, Alejo Carpentier, llamaba a este hotel el “castillo encantado”. Esto nos lleva a preguntarnos: donde hoy se yergue esa maravilla de la hotelería internacional ¿qué hubo antes allí?

Esta imponente estructura se construyó en lo alto de una colina que tiene una espectacular vista hacia el mar. Pero bajo esa loma está una cueva muy relevante para la historia de la isla.

El Hotel Nacional en La Habana. Fuente: Henryk Kotowski / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Cueva del Taganana, bajo el Hotel Nacional

Se le conoce como la Loma del Taganana y está ubicada en el saliente costero de Punta Brava, al otro lado de la caleta de San Lázaro. Durante la colonia era un lugar donde los piratas acostumbraban desembarcar. Este sitio tomó su nombre de una aldea de la isla canaria de Tenerife. En la Taganana canaria se recuerda la historia de la niña guanche Cathaysa, quien fue capturada y vendida como esclava a los castellanos, por allá por el año 1494.

En el lugar donde está construido el Hotel Nacional de Cuba existieron varias cavernas, entre ellas esta cueva del Taganana. Otra leyenda cuenta que es llamada de esta forma porque, durante el siglo XVI, sirvió de refugio a un indio fugitivo que llevaba el mismo nombre. Este relato inspiró una narración del escritor santiaguero Cirilo Villaverde, el novelista cubano más importante de la época colonial.

Sea cual fuere el origen del nombre, esta gruta aún existe bajo los jardines del Hotel Nacional. Pero fue transformada en túneles, que durante una época fueron usados para la defensa de La Habana, la capital cubana. Se construyeron durante los días de la famosa Crisis de los Misiles, en el mes de octubre de 1962. Hoy en día, estas instalaciones subterráneas son uno de los atractivos del Hotel Nacional.

Cueva del Taganana
Ahora la Cueva del Taganana es un museo. Fuente: Collage TodoCuba.

Trincheras durante la Crisis de los Misiles

En esta loma se instaló estratégicamente, a mediados del siglo XIX, la así llamada batería de cañones de Santa Clara. El cañón “Ordóñez”, uno de los más grandes y emblemáticos de la época, todavía se encuentra en su base y es visitado por los curiosos que se pasean por los jardines del hotel.

Durante la Crisis de los Misiles las tropas cubanas se atrincheraron en la cueva del Taganana, a la espera del desarrollo de los acontecimientos que mantuvieron al mundo en vilo durante trece días.

Hoy en día, esta cueva esta convertida en un museo, donde se da a conocer al visitante la historia del conflicto de alta tensión que se vivió en aquellos tiempos. Un guía es el encargado de mostrar las trincheras y túneles, así como las fotografías, objetos y documentos que allí se conservan.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Radio Ciudad Habana / Archivo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba