Epidemia de Cólera

Descubre el curioso origen del dicho cubano “papelito jabla lengua”

Cada vez que un cubano quiere acentuar la importancia de algún documento, o negarse a realizar cualquier trámite sin los correspondientes procedimientos burocráticos (que también pasa) utiliza la peculiar expresión “papelito jabla lengua”.

El origen del dicho se remonta a mediados del siglo XIX durante una de las frecuentes epidemias de cólera que sufría La Habana matando gente a diestra y siniestra.

Como las personas caían muertas como moscas bajo la lluvia, pronto el único cementerio que tenía la ciudad: el de Espada, se quedó chiquito con tanto cadáver y hubo que improvisar camposantos en El Cerro, Jesús del Monte y hasta en la Quinta de los Molinos.

Lo que pasa en Cuba con el Agua y el cambio Climático

Precisamente en este último, a donde fueron a parar con sus huesos unos dos mil habaneros, fue donde se originó el dicho “papelito jabla lengua”.

Resulta que, como la gente se caía muerta en plena calle, el Gobierno destinó una carreta para recoger los muertos, pero no encontró a nadie lo suficientemente suicida para conducirlo. Así que le endilgaron el trabajo a un negro esclavo de nación (nacido en África) que era más testarudo que las mulas que halaban su carro y que, además, no hablaba nada de español.

- Publicidad -

Fue entonces que sucedió lo increíble. Entre los muertos que llenaban el carro unos jodedores arrojaron a un borracho que dormía la mona en un portal. Cuando el infeliz se despertó y se vio rodeado de cadáveres empezó a dar gritos y a rogarle al negro que lo dejara bajar.

Allí mismo se armó la de San Quintín porque el curda quería apearse y el negro no lo dejaba, pues sus órdenes eran claras y precisas: Había que enterrar a todos y cada uno de los 22 cuerpos que transportaba en su carromato.

Finalmente y para zanjar la discusión sacó un papel del bolsillo y le gritó al beodo:

—¡Aquí va crito! ¡Ventidó muelto! ¡Papelito jabla lengua!

Deja Tu Opinion..

comentarios

Las albóndigas son bolas de carne molida, generalmente de res, sazonadas con especies y cocinadas en...

Varadero es la playa más famosa de Cuba. Su finísima arena, sus aguas transparentes y su...

Han existido y existen en Cuba costumbres funerarias muy raras, resultado de la mezcla de razas...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA