fbpx
Embajada de España en Cuba/Facebook

Desarticulan red que falsificaba documentos españoles para cubanos

Agentes de la Policía Nacional de España, en colaboración con las Oficinas de Extranjería de las diferentes Subdelegaciones del Gobierno, encontraron y desmantelaron una red que falsificaba documentos españoles para cubanos.



De acuerdo con el reporte de la prensa local, las autoridades descubrieron varias solicitudes de autorización de residencia por arraigo familiar que beneficiarían a cubanos con la residencia por ser presuntamente hijos de españoles de origen, pero que estarían emitidas de manera fraudulenta.

Como resultado de las investigaciones han detenido al menos a ocho personas en la demarcación de Tarragona como parte de una operación que han llamado Malecón.

“Se tuvo sospechas de que una serie de ciudadanos de origen cubano habían podido simular una relación paterno-filial, haciéndose pasar por hijos de ciudadanos españoles de origen, para obtener la residencia por arraigo familiar, o la nacionalidad española”, dijo el Diario de Tarragona.

En tanto, agregó que luego de un análisis de las solicitudes de residencia y nacionalidad de los investigados se encontró una coincidencia entre las mismas pues “los ciudadanos españoles de origen, cuya identidad estaría siendo usurpada a fin de simular la referida relación familiar, estarían ya fallecidos, dificultando así a los organismos oficiales la comprobación de dicho parentesco”.

“Fruto de la investigación se pudo dilucidar la existencia de una organización criminal, promovida por tres individuos, los cuales ofrecían un servicio consistente en la búsqueda de una identidad de ciudadano español para simular ser su progenitor y la elaboración de partidas de nacimiento falsas para sus ‘clientes’, todo ello a cambio de una contraprestación económica que varía entre 6.000 y 10.000 euros, en función si desean el acceso a la residencia por arraigo familiar o la nacionalidad”, añade el reporte.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba