fbpx
Embajada de España en Cuba/Facebook

Última Hora: España aprueba la Ley de Memoria Democrática que beneficiará a cubanos

España aprobó hoy la Ley de Memoria Democrática que beneficiará a miles de cubanos con la nacionalidad española de ser descendientes hasta de segunda generación (nietos) de ciudadanos españoles.



Luego de cinco horas de debate, “cientos de enmiendas y muy poco consenso para una norma de tal calado” la ley fue aprobada, de acuerdo con el reporte de El Mundo.

De acuerdo con el citado medio, en lo adelante resta la publicación definitiva de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata, reconoce el rotativo, de “una ley que desde su paso previo por el Congreso ha generado recelo no sólo en la oposición -que denuncia que el Gobierno busca imponer una visión sesgada de la historia y abre heridas cerradas en torno al eje izquierda-derecha-, sino incluso en el propio bloque de socios parlamentarios del Ejecutivo, que exigen a Pedro Sánchez poner fin a la Ley de Amnistía de 1977”.

Sin embargo, la ley es un hecho este miércoles.

En el caso de los cubanos, para poder obtener la ciudadanía española a través de la llamada “Ley de Nietos”, una enmienda que está incluida dentro de la legislación de memoria histórica, se establecen dos vías.

1- Los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978.

2- Los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

En julio pasado, el Congreso de los Diputados en España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que incluye una iniciativa que beneficiará con la nacionalidad española a miles de cubanos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, y ahora será remitido al Senado.

La iniciativa incluye cinco títulos y está estructurada en torno al «protagonismo y reparación integral de las víctimas de la Guerra y la Dictadura».

Siendo así, el proyecto de Ley tiene por objeto «la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida esta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba