fbpx
Palma Real

¿De dónde viene la “yagua que está pa´ uno…?

Con mucha razón reza un refrán popular en Cuba que “la yagua que está pa´ uno no hay vaca que se la coma. Lo que en buen cubano significa que cuando una persona tiene algo predestinado  – con independencia de si sea bueno o malo – nada ni nadie puede impedir que ese algo le llegue, le toque.

El refrán tiene algunas variantes. En dependencia del lugar de la Isla donde se repite la vaca es sustituida por otros animales. Así algunos dicen la “la yagua que está pa´ uno no hay burro que se la coma” o “… no hay chivo que se la coma”. Quizás porque después de 60 años los cubanos han aprendido que no deben meterse mucho con las vacas.



La yagua en cuestión es bastante poco apetecible, incluso para las vacas.

Corresponde al tejido fibroso que rodea la parte más alta y más tierna del tronco de la palma real y en Cuba ha tenido siempre los más diversos usos. Desde los muchachos que la utilizan para deslizarse loma abajo a toda velocidad en los campos de Cuba; hasta los campesinos criollos que tradicionalmente la han usado para envolver el tabaco en rama.

Esta yagua “que está para uno” también se ha empleado por cientos de años en los campos cubanos para techar los bohíos y las casas de tabaco y confeccionar cabuyas y sombreros. Incluso los más avezados son capaces de extraer de ellas aceite, que si bien no es comestible si quema muy bien para el alumbrado.

Particularmente en los artesanos del campo utilizan las fibras de yagua para fabricar los más variados objetos artesanales.

El refrán “la yagua que está pa´ uno” parece ,además,  estar muy extendido entre las Islas del Caribe, pues con menores y mayores variantes es muy popular casi de forma textual en República Dominicana y Puerto Rico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba