fbpx
Diego Maradona
Soccer.ru

Cuba recibe con pesar la muerte de Diego Maradona

La Habana, 25 de noviembre de 2020.- Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro.



Tras conocerse la muerte de ‘el Pelusa’, a los 60 años por un fallo cardiorespiratorio, los medios estatales rememoraron sus visitas al país, la primera en 1987. Desde entonces mantuvo una relación de amistad y admiración recíprocas con la isla, que le llevó a repetir viajes y estancias.

Diego Maradona fue un gran amigo de Fidel Castro

Maradona, considerado uno de las más grandes leyendas del fútbol mundial, eternamente identificado como el número 10 de la selección argentina, entabló desde aquel momento una estrecha amistad con el líder histórico, de cuya muerte se cumplen hoy precisamente cuatro años.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en un mensaje en Twitter: «triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, jugador único, amigo de Fidel, ha muerto. #Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos».

«25 denoviembre, día doblemente doloroso: cuatro años sin la presencia física de #Fidel y hoy se nos va #Maradona. Amigos hasta en la eternidad, ellos nos inspiran todos los días», señaló en otro tuit de su cuenta el gobernante cubano.

Muchos internautas cubanos también expresaron su conmoción y su pésame en las redes sociales, algunos de ellos publicando fotos antiguas con Maradona, que durante algunas de sus estancias en la isla disfrutó de una prolífica vida social.

Su última visita a Cuba fue en diciembre de 2016. Entonces asistió a los homenajes fúnebres dedicados a Fidel Castro. Dijo era su «segundo padre» y lo calificó como «el máximo guía» a nivel global. Porque «podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos».

El campeón del mundo de 1986 declaró en esa oportunidad que «en un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer».

Diego Maradona y Fidel Castro en 2005
Diego Maradona y Fidel Castro en 2005. Fuente: EFE / Canal 13.

Un gran admirador de la revolución cubana

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre se manifestó como un gran admirador de la revolución cubana y llevaba tatuados los rostros de Fidel Castro, en una pierna, y del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en un brazo.

Durante uno de los encuentros que mantuvo con Fidel Castro, el líder cubano regaló a Maradona una de sus gorras verde oliva con una dedicatoria de su puño y letra. Mientras, el ex capitán de la selección argentina le obsequió con una camiseta con el número 10 en su espalda e igualmente dedicada.

En el año 2000 el líder cubano invitó y persuadió al ya retirado Diego Maradona para que ingresara en el centro internacional de salud La Pradera. Se trata de una reconocida institución habanera especializada en rehabilitación neurológica, ortopédica y cardiovascular. Allí trataría su adicción a las drogas.

En ese momento el argentino atravesaba una crisis por una sobredosis que derivó en una cardiopatía severa. Por ello permaneció varios meses en la isla en tratamiento para vencer su adicción a la cocaína.

Una recaída provocada por una grave crisis cardiorrespiratoria hizo regresar a Maradona a Cuba en 2004 para retomar su rehabilitación en el CENSAM. En esta institución médica estuvo bajo un régimen de «comunidad cerrada». Era aún más restrictivo que el ambulatorio de «La Pradera», que le permitía cierta libertad de movimiento.

Las visitas del futbolista fueron recurrentes e incluso en 2005 viajó a La Habana para cumplir uno de sus sueños. Deseaba entrevistar a Castro para una de las emisiones de su programa «La Noche del 10» en la televisión argentina.

El último encuentro entre Maradona y Fidel Castro ocurrió en abril de 2013. Entonces el líder cubano ya se encontraba retirado del poder. Su reunión con el futbolista fue recogida en la prensa estatal de La Habana con una foto del «fructífero intercambio entre dos viejos amigos».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Raquel Martori

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba