fbpx
Flickr

Cuatro cuevas en Cuba llenas de historia (+ Videos)

Cuatro cuevas en Cuba en la Cordillera de Ganiguanico que se extiende por las provincias de Artemisa y Pinar del Río y está compuesta por la Sierra del Rosario y de los Órganos.



Existen incontables cavernas y cuevas en Cuba que se encuentran entre las más hermosas y se han convertido en un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza.

Aquí te compartimos un listado con las cuatro cuevas en Cuba más importantes de la provincia de Pinar del Río.

Esas que no te puedes perder si viajas al extremo occidental de Cuba:

La gran caverna de Santo Tomas.

La Gran Caverna de Santo Tomás: es la más extensa de las numerosas que se encuentran en el valle de Viñales y la segunda más extensa de América. Debido a su magnitud y a la presencia de innumerables fósiles es una de las cuevas que es considerada como una de las mas importantes.

Más de 45 kilómetros de galerías y siete niveles existen en la Gran Caverna de Santo Tomás, de los cuales se encuentran abiertos al público dos, en los que se pueden apreciar enormes estalactitas y estalagmitas.

Caverna de Santo Tomas. Fuente: Cubatesoro.

El recorrido, tras vencer una empinada cumbre de 150 metros que exige no poco esfuerzo, dura alrededor de una hora y media. Allí, de la mano de guías expertos se llega a un hermoso lago subterráneo y se recorre un intrincado laberinto de galerías.

La entrada a la caverna tiene un precio de 10.00 CUC y, de ninguna manera, debe realizarse sin ayuda.

Pues se corre el riesgo de perderse en la inmensidad de sus galerías que no cuentan con iluminación artificial ni han sido modificadas en forma alguna por la mano del hombre.

La cantidad de galerías subterráneas que están presentas en la cueva es debido al recorrido de diversas fuentes de aguas proveniente del río Santo Tomas y otros afluentes, es por esto el nombre que lleva.

La Cueva del Indio en Cuba

Cueva del Indio: en las cercanías del pueblo de San Vicente es una de las más frecuentadas por los turistas. Se descubrió en fecha tan tardía como el año 1920 y en su interior se encuentran notables restos arqueológicos y pinturas rupestres realizadas por los primitivos habitantes de Cuba.

Su nombre se debe a una formación rocosa existente en su interior que semeja la figura de un indio y brinda un servicio de lanchas rápidas para navegar por el río subterráneo de San Vicente. La entrada cuesta 5.00 CUC. Se encuentra en el hermoso valle de San Vicente, muy cerca de Viñales.

Mira el video con un recorrido por la cueva del indio en Viñales en Cuba.

 

En ella se pueden apreciar pinturas rupestres y durante las diferentes exploraciones de las cuales ha sido objeto se han encontrado algunos restos arqueológicos. También se pueden apreciar multitudes de formaciones de tipo geológicas tales como las estalagmitas y las estalactitas.

Cueva del Indio: Fuente: Visitacuba.

A diferencia de las grandes cuevas de Pinar del Río, su recorrido es corto y dura apenas cinco minutos. Pero vale la pena, pues toda la caverna se encuentra cuidadosamente ambientada para proyectar una imagen escalofriante que evoca la huida y persecución de los esclavos africanos que en la época colonial buscaron refugio en las montañas. Ademas de estar completamente iluminada pudiéndose apreciar todo su interior.

A su salida se encuentra un muy buen restaurante llamado Palenque de los Cimarrones especializado en comida cubana.

La cueva de Palmarito.

Cueva de Palmarito: la cueva de Palmarito es la mayor cueva subterránea de Cuba. En ella destacan su impresionante lago subterráneo y su tranquilidad, pues está un poco apartada de los principales circuitos turísticos.

cuevas en Cuba,
Cueva de Palmarito. Fuente: Onlinetours.

No ha sido modificada en modo alguno por la mano del hombre y resulta oscura y tenebrosa. Para sumergirse en sus profundidades se debe contar con la ayuda de un guía que conducirá al visitante hasta el lago de aguas gélidas donde se permite el baño. Para esto hay que descender por lo menos unos cien metros antes de bañarse en estas aguas.

La cueva de Cimarrones. Una de las cuevas en Cuba llenas de historia

Cueva de los Cimarrones: recibe ese nombre pues durante el período colonial sirvió de refugio a los negros cimarrones que huían de la esclavitud y encontraban refugio en esta cueva. Su recorrido es en términos generales corto de exuberante belleza y con diversidad de acondicionamiento para los turistas.

La cueva es pequeña y cuenta con guías turísticos durante el recorrido programado. Es de todas las cuevas pinareñas, la que se encuentra mejor acondicionada para el disfrute de los turistas y cuenta con un bar en su entrada y un restaurante a su salida.

cuevas en Cuba,
Cueva Los Cimarrones. Fuente: Youtube in Kuba

Es una cueva pequeña, pero cargada de historia, donde expertos guías combinan la descripción de sus bellezas naturales con el relato del uso que de ella hicieron los cimarrones en aras de su libertad.

Mas artículos interesantes de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubaconecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba