fbpx
Viaja por Cuba en el legendario tren eléctrico de Hershey
Jezhotwells / Wikimedia

Recorre Cuba en el legendario tren eléctrico de Hershey

Un viaje realmente diferente es el que se hace en el tren eléctrico de Hershey. Se trata de un recorrido muy especial, puesto que a pesar de que ha pasado más de un siglo luego de su creación, sigue manteniéndose activo y atrayendo a los turistas.



Fue creado por el magnate de la insdustria chocolatera, Milton Hershey, para que pudieran transportarse los miembros de la comunidad trabajadora de la central azucarera que llevaba su nombre.

Además de los trabajadores, se transportaba en el tren la materia prima, que era la caña de azúcar. Hoy día, este es uno de los trenes más famosos en toda Cuba, y bien podría considerarse ser una reliquia para el país. Esto por que es el único tren eléctrico que aun funciona dentro de la Isla. El recorrido del tren eléctrico de Hershey parte desde la ciudad de La Habana y se dirige hasta la provincia de Matanzas, pasando por el pueblo de Hershey.

Un aspecto de la estación Hershey del tren eléctrico.
Un aspecto de la Estación Hershey. Fuente: Calflier001 / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Una historia interesante

Este tren lleva el nombre del chocolatero estadounidense Milton Hershey, puesto que fue el quien lo mandó a construir. El tramo entre La Habana y Hershey inició actividades en  1917. Al año siguiente comenzó a prestar servicio el tramo entre Hershey y Matanzas. El servicio para pasajeros empezó a funcionar para el año de 1922.

En sus inicios, este tren dependía de la energía eléctrica que proporcionaba la propia central azucarera. Esta mismo fluido eléctrico era suministrado a los pueblos que se encontraban cerca de la central.

Hoy en día, el tren aún se encuentra funcionando con la misma energía proporcionada por la planta eléctrica de Hershey.

La estación Matanzas
La Estación Matanzas. Fuente: Nord794ub / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Su recorrido es realmente fascinante

El ferrocarril hace un recorrido de ensueño por lugares significativos de Cuba. Entre ellos, se pueden apreciar las cimas de las montañas de Matanzas y el centro del Valle del Yumurí. La vía férrea pasa por el poblado de Corral Nuevo, en la base del Pan de Matanzas, y culmina en el barrio de Versalles.

Todo este recorrido espectacular dura al menos unas 4 horas.

Aún existen unos vagones originarios de aquella época, cuando se inauguró el tren eléctrico. Son tres de ellos los que aún permanecen auténticos, estos mismos fueron elaborados en Pensilvania en el año de 1917.

Lo mejor de este tren es que toda una sección de él es usada justo en temporada alta, cuando turistas llenan el lugar para poder ser transportados desde la Habana hasta la playa Guanabo.

También para los extranjeros, el ferrocarril recorre unos 20 kilómetros. Para este recorrido se emplean los vagones originales, lo que hace el viaje mucho más especial.

Otro aspecto de la Estación de Hershey
Otro aspecto de la Estación de Hershey. Fuente: / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Granma / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba