fbpx

Cuando Varadero fue más que lindas playas

En 1970 se desarrolló el más grande festival de música de la historia de Cuba, el Festival Internacional de la Canción en el balneario de Varadero, que tuvo como primicia, en 1967,  otro acontecimiento similar, pero de menor envergadura. “Varadero 70” fue categóricamente un fenómeno extraordinario, no solo por la cantidad de artistas que respondieron esta vez a la invitación sino también por la organización del evento y la participación del pueblo.



Fue novedoso que junto a los ya consagrados Julio Iglesias, Rosalía,  Massiel, Los Mustang, el dúo Dinámico,  Rita Pavone, los mexicanos Oscar Chávez y Angélica María, estuvieran representaciones procedentes del ex campo socialista, Yugoslavia, Checoslovaquia,  la RDA y la URSS, artistas cuya popularidad entre nosotros, por motivos de barreras idiomáticas, fue más impuesta que real.

Los cubanos vivieron momentos emocionantes porque la delegación patria se conformó por votación popular. A través de una boleta que podía recortarse de la revista Bohemia o de otros órganos de prensa y de cartas y telegramas se emitía el voto

Los nombres  elegidos se hicieron públicos en el Noticiero Nacional de  Televisión. Clara y Mario, Ariel, Mirta y Raúl, Rosita Fornés, Los 5U4, Ela Calvo, Los Zafiros, Farah María,  Los Britos, Los Dada, Leonor Zamora, Alfredo Rodríguez y otros hasta completar una lista de 28 artistas fueron seleccionados.

Poster del Festival Internacional de la Canción de Varadero.

 

Al respecto Sergio Corrieri opinó: “Si yo fuera cantante o músico  me sentiría muy complacido con este sistema  porque es el mejor medio de conocer auténticamente la popularidad de un artista. Puedo señalar que su imparcialidad ha sido total, y además de selección valiosa por cuanto ha permitido distintas tendencias musicales sin restricción de algún tipo”.

Gonzáles Mántici, por su parte, declaraba al respecto:  “Quiero destacar un hecho notable de que aquí no ha sido un grupo de técnicos los que han decidido quienes representarán a Cuba, sino que ha sido el propio pueblo, es decir un gran juez y muchos jueces”

En total se computaron 513 725 votos procedentes de todas partes de la isla. Más de mil propuestas llegaron desde todos los rincones  a los centro de cómputo nacional..

Reinaba una gran expectativa, los participantes se llamaban constantemente unos a otros para conocer si ya era pública la selección. No solo era el honor de participar en un festival tan importante, sino también saber que podrían conocer si estaban en la preferencia del pueblo.

Los medios de difusión masiva llevaron al pueblo el espectáculo producido por Amaury Pérez García, Rifat lo televisaba por el Canal 6 y Rosillo utilizaba a Fraga y a Ana Margarita las voces del programa De para que Radio Rebelde lo difundiera.

Portada del disco de placa grabado por el estudio de grabaciones Areito con las canciones de los cubanos participantes en el festival.

 

“A las seis de la tarde,  publicó Bohemia del 13 de noviembre de 1970, no cabía un suspiro en el vasto anfiteatro de Varadero 70. Y los diez mil espectadores sentados se multiplicaron hasta 14 mil que tranquilamente alcanzó la cifra de 20 mil cuando la música de Gonzalo Roig abrió emotivamente la manifestación canora y Eva, Consuelito Vidal y Germán Pinelli presentaron a la delegación cubana, esa noche compactada por el sentimiento de Elena y la sonoridad de La Aragón”

Los ecos internacionales del festival comenzaron a llegar inmediatamente. El rotativo milanés Paese Sera lo califica como “el mejor evento de música ligera celebrado este año”, mientras ABC de Madrid resalta la hospitalidad cubana, las óptimas condiciones del festival y la buena música apreciada durante los 14 días que duró. Este fue un momento inolvidable para los que lo vivieron y las imágenes aún permanecen registradas en video gracias al documental Varadero 70…

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba