fbpx

Luis Silva ‘Panfilo’ reacciona a la Serie Nacional de Béisbol: «Es un reflejo de la sociedad cubana»

El béisbol cubano se encuentra más en crisis que nunca antes desde todos los puntos de vistas. Los salarios de los peloteros árbitros y personal que trabaja en la Serie Nacional posiblemente sean los más bajos de cualquier evento deportivo en el mundo.



Los peloteros del primer equipo apenas cobran 3500 pesos cubanos al mes tan solo 9.33 dólares americanos si hacemos la conversión por el valor del 1 USD en el mercado informal 375 pesos cubanos . Los árbitros cobran salarios ínfimos entre 0.13 0.27 dólar por juego en dependencia de el cargo que ocupe pues el jefe de grupo cobra 100 pesos poe choque el segundo árbitro cobra 80 el tercero 70 mientras que al cuarto y al quinto le pagan 50.

La calidad del evento es muy deficiente también en todos los sentidos las métricas estadísticas del campeonato son comparables con torneos que siempre habían estado por debajo del nivel del béisbol cubano como el Pomares de Nicaragua. La velocidad media del torneo está entre 82 84 MPH algo impensado hace años.

Lo más de moda por estos días son los errores arbitrales pues tampoco estos tienen una prepa adecuada y tienen que pulir sus deficiencias en la propia Serie Nacional. Sus errores en los juegos no justifican las agresiones que están acometiendo contra ellos pues los propios peloteros y directores igualmente se equivocan y nadie arremete contra ellos con tal violencia.

https://twitter.com/Drianrogelio/status/1784746273490276779

Los últimos hechos se han sucitado en Pinar del Río Ciego de Ávila y Cienfuegos. Este último ocurrió en la jornada de ayer cuando el equipo de Cienfuegos la emprendió con los árbitros por una decisión en la última jugada del partido una violencia voraz que sin dudas refleja los problemas que aquejan a la sociedad.

Tras dicha situación varios periodistas se han referido al tema y en una publicación del periodista Boris Luis Cabrera de Tribuna de La Habana el actor Luis Silva dejó su comentario al respecto una palabras que nos hacen reflexionar a todos de lo que está sucediendo con él béisbol en Cuba.

Luis Silva: Eso no es más que un reflejo de cómo está la sociedad cubana. Hay un nivel de violencia en sangre deseos de discutir con alguien y ganas de fajarme con el que primero se me ponga delante. Y aunque algunos quieran negarlo la situación deprimente de la economía de los cubanos provoca este tipo de cosas que repudio y no justifico .

Pero los árbitros y peloteros no están exentos de eso. Juegos al sol todos los días con condiciones que todos sabemos. Con una comida de espanto. Con esos salarios abusivos sí porque nada más se habla de los que ponen precios abusivos . Transportes que se retrasan y hay que suspender juegos. A eso súmale la emigración donde cada vez queda gente menos preparada o formada emergentemente. Espero se tomen severas sanciones con los implicados y ojalá se pueda revertir esta situación. Y regrese la disciplina y el respeto a cada terreno .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba