fbpx
Escambray

Colegio del Apostolado de Cienfuegos, un edificio que encanta cien años después

En el inmueble que ocupa hoy la Escuela Secundaria Básica Rafael Espinosa en la ciudad de Cienfuegos funcionó durante la República el Colegio del Apostolado, una de las instituciones que más hiciera por la difusión de la enseñanza en la urbe sureña.

La Historia del Colegio del Apostolado



La Congregación se fundó en 1891 en La Habana por don Valentín Tomás Salinero García y llegó a Cienfuegos en 1909, estableciéndose en Santa Cruz No. 140, hasta que, unos pocos años después, las monjas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús compran para el colegio una de las mansiones del millonario Tomás Terry.

Colegio del Apostolado,
Una vista del colegio en Cuba. Fuente: Sscallesyrincones

Los servicios primarios del colegio y las actividades complementarias

El Colegio de Cienfuegos ofrecía servicios de internado y también aceptaba estudiantes externos. En él se enseñaba kindergarten, primaria superior y se daban clases de mecanografía, música y taquigrafía.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el Colegio del Apostolado se intervino por el nuevo Gobierno de la Isla y se transformó en una escuela estatal.

Colegio del Apostolado,
La infraestructura del edificio del colegio. Fuente: Guanarocadelsur

Los declives y las restauraciones del edificio en el tiempo

La falta de mantenimiento y el abandonó provocó que el majestuoso edificio se deteriora de forma acelerada y se perdieran gran parte de sus valores patrimoniales.

Particularmente afectados se encontraban los techos y los antiguos bajantes pluviales dentro de las columnas que provocaban grandes filtraciones.

Por suerte en 2016 el inmueble se sometió a un proceso de restauración por una cooperativa no agropecuaria que consiguió devolverle un poco de la antigua prestancia al inmueble.

Los constructores tuvieron cuidado en restaurar y mantener la fachada original. Tanto es así que los elegantes patios interiores, aunque les fue imposible devolver la disposición original de las habitaciones pues a lo largo de los años fueron cambiando por la “necesidades del momento”.

Lo majestuoso de la construcción

El Colegio del Apostolado de Cienfuegos es una construcción tan majestuosa que desde la acera del frente es necesario alzar la cabeza para poder apreciarla en toda su magnificencia.

Esta es otra de las obras emblemáticas de la historia de Cuba, restaurada y preservada durante el paso de los años. En su interior, sus habitaciones han sido variadas en cuanto a su disposición, y sus patios internos se han mantenido en el transcurso del tiempo.

De esta forma, su exterior refleja la preservación y conservación de las estructura a pesar del paso de los años. Todo esto después de ser sometida a una serie de restauraciones en la actualidad.

Tanto en su interior como en su exterior se aprecian los trabajos de pintura, carpintería, instalaciones eléctricas y sanitarias ejecutadas en esta obra emblemática de Cuba. La reparación de esta obra estuvo a cargo de una cooperativa que fue en su oportunidad contratada por la Dirección de Educación de la Provincia donde se encuentra, este legendaria estructura.

Las imágenes presentadas aquí demuestran el paso de los años del edificio. De igual forma se observa en las imágenes la transformación y preservación que ha recibido el conocido Colegio en la Provincia de Cienfuegos en Cuba.

En definitiva ¡un edificio que encanta 100 años después!

Revisa mas información interesante relacionada con la historia de Cuba y otros sitios interesantes.

Colegio del Apostolado,
La esquina de ubicación del Colegio y el edificio una vez restaurado. Fuente: 5septiembre

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba