Colegio del Apostolado de Cienfuegos, un edificio que encanta cien años después

Colegio del Apostolado de Cienfuegos, un edificio que encanta cien años después
© Escambray

En el inmueble que ocupa hoy la Escuela Secundaria Básica Rafael Espinosa en la ciudad de Cienfuegos funcionó durante la República el Colegio del Apostolado, una de las instituciones que más hiciera por la difusión de la enseñanza en la urbe sureña.

La Congregación se fundó en 1891 en La Habana por don Valentín Tomás Salinero García y llegó a Cienfuegos en 1909, estableciéndose en Santa Cruz No. 140, hasta que, unos pocos años después, las monjas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús compran para el colegio una de las mansiones del millonario Tomás Terry.

FUENTE: http://sscallesyrincones.blogspot.com

El Colegio del Apostolado de Cienfuegos ofrecía servicios de internado y también aceptaba estudiantes externos. En él se enseñaba kindergarten, primaria superior y se daban clases de mecanografía, música y taquigrafía.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el Colegio del Apostolado fue intervenido por el nuevo Gobierno de la Isla y se transformó en una escuela estatal.

FUENTE: http://guanarocadelsur.blogspot.com

La falta de mantenimiento y el abandonó provocó que el majestuoso edificio se deteriora de forma acelerada y se perdieran gran parte de sus valores patrimoniales.

Particularmente afectados se encontraban los techos y los antiguos bajantes pluviales dentro de las columnas que provocaban grandes filtraciones.

Por suerte en 2016 el inmueble fue sometido a un proceso de restauración por una cooperativa no agropecuaria que consiguió devolverle un poco de la antigua prestancia al inmueble.

Los constructores tuvieron cuidado en restaurar y mantener la fachada original y los elegantes patios interiores, aunque les fue imposible devolver la disposición original de las habitaciones pues a lo largo de los años fueron cambiando por la “necesidades del momento”.

El Colegio del Apostolado de Cienfuegos es una construcción tan majestuosa que desde la acera del frente es necesario alzar la cabeza para poder apreciarla en toda su magnificencia.

Esta es otra de las obras emblemáticas de la historia de Cuba, restaurada y preservada durante el paso de los años.

En su interior, sus habitaciones han sido variadas en cuanto a su disposición, y sus patios internos se han mantenido en el transcurso del tiempo.

Su exterior refleja la preservación y conservación de las estructura a pesar del paso de los años.

Tanto en su interior como en su exterior se aprecian los trabajos de pintura, carpintería, instalaciones eléctricas y sanitarias ejecutadas en esta obra emblemática de Cuba.

La reparación de esta obra estuvo a cargo de una cooperativa que fue en su oportunidad contratada por la Dirección de Educación de la Provincia donde se encuentra.

Las imágenes presentadas aquí demuestran el paso de los años y la transformación y preservación que ha recibido el conocido Colegio del Apostolado en la Provincia de Cienfuegos en Cuba.

En definitiva ¡un edificio que encanta 100 años después!

FUENTE: http://www.5septiembre.cu

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ciro Bianchi.




1 2 257