fbpx
Cayo Mégano de Casiguas
Topyti / Flickr

Cayo Mégano de Casiguas, un sitio de playas vírgenes y encantos

Cayo Mégano de Casiguas o Paraíso, una isleta ubicada en la costa norte del municipio de Bahía Honda, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, es señalado como un lugar de abundante flora y fauna que hacen de su vista un lugar maravilloso, con playa virgen y el tesoro natural del archipiélago de los Colorados, compuesto de 160 isletas.



A pesar del azote de los huracanes en el islote, conserva muy bien sus arenas y aguas azul cristalinas libres de contaminación, donde abundan los maravillosos corales. Sus playas son visitadas por turistas de diversos países.

Playa del Cayo Mégano de Casiguas
Playa del Cayo Mégano de Casiguas. Fuente: Piqsels.

Se encuentra localizado frente al Estrecho de la Florida, a unos 9 kilómetros al noreste de Cayo Levisa, a 24 del pueblo de La Palma y 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de La Habana. Posee una playa desierta de 500 metros. Su costa norte baja se encuentra cubierta de manglares e igual la oeste baja con algunos espacios donde se forman playas. Hacia el norte del cayo se encuentra la barrera coralina.

El Cayo Mégano de Casiguas cautivó a Hemingway

El famoso novelista estadounidense Ernest Hemingway, cautivado por la serenidad y virginidad del lugar, lo bautizó como Playa Cayo Paraíso, mientras se encontraba en el lugar intentando detectar submarinos alemanes en el golfo de México, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Un lugar de serena belleza
Su serena belleza cautivó a Hemingway. Fuente: Piqsels.

Posteriormente el autor de Islas en el Mar (publicada póstumamente), realizó viajes en su yate Pilar hacia el cautivador paraíso, acompañado de su esposa Mary y el patrón de la embarcación, Gregorio Fuentes. Tal vez el cayo fue uno de los escenarios de la novela El Viejo y el mar, (Premio Pulitzer en 1953), entre muchas otras de sus obras.

En Playa Cayo Paraíso la cual se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, el novelista bajo la luz de las velas y varias madrugadas conformaba escenarios para sus obras. Además exploraba a su alrededor como unos cuatro kilómetros de playa que lo inspiraban aún más.

Por su parte, la cadena Rumbos pone a disposición de los turistas ofertas náuticas y trayectos hacia la isleta de Mégano de Casiguas o Cayo Paraíso, rodeada de aguas vírgenes con un espejo cristalino. Entre otros de sus atractivos se encuentra la playa con alrededor de unos 500 metros de largo y los hondos mares para los amantes del buceo y snokerling en los arrecifes, que forman parte de la barrera coralina de los Colorados considerada entre las mejores del Caribe.

Todo un tesoro

Cayo Mégano de Casiguas, un tesoro preciado
Cayo Mégano de Casiguas, un tesoro preciado. Fuente: Piqsels.

La estancia en Cayo Paraíso, lugar de tranquilidad y reposo, para salir del trabajo diario y además es parte importante en el turismo de naturaleza, podría servir también como una oportunidad de conocer más sobre la vida de Ernest Hemingway, que consideró a la mayor de las Antillas como su segunda casa y a Paraíso refugio favorito.

Cayo Mégano de Casiguas, es uno de los tesoros más preciados del archipiélago de Los Colorados, una región que se enorgullece de sus tradiciones campesinas y ser la tierra donde se da el mejor tabaco del mundo.

Definitivamente, Paraíso es un regalo de la naturaleza en el occidente de la Perla de las Antillas y compone más de sus 4 mil cayos e islotes, la mayoría de ellos en estado virgen y poco visitado por el hombre.

En toda la zona existen alrededor de 500 especies de peces, loros, barberos, roncos, chapas, chernas y pargos criollos; 200 tipos de esponjas y variedades suficientes de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Además en sus fondos, que guardan un tesoro natural incalculable, se visualizan estructuras de coral de estrellas y coral cerebro y, abanicos de mar.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba